www.archive-org-2014.com » ORG » A » ALBARRACIN

Choose link from "Titles, links and description words view":

Or switch to "Titles and links view".

    Archived pages: 207 . Archive date: 2014-01.

  • Title: Albarracín
    Descriptive info: Albarracín es la bella puerta de entrada a la sierra de su mismo nombre.. La ciudad se encuentra situada a 35 Km de Teruel, en dirección a Zaragoza y al noroeste.. Ver mapa más grande.. Hay un servicio de autobuses con una única línea que comunica Teruel con la Sierra de Albarracín y que circula de Lunes a Sábado (no los Domingos ni festivos).. Sale desde la.. Estación de Autobuses de Teruel.. con dirección a Albarracín a las 15,30 horas.. En dirección a Teruel pasa por Albarracín a las 8,30 horas.. Situación y Transportes * (c) Ayuntamiento de Albarracín..

    Original link path: /1_situacion.html
    Open archive

  • Title: Albarracín
    Descriptive info: Hipótesis de evolución.. Antonio Almagro Gorbea.. Desde la más lejana prehistoria estuvo poblada Albarracín y sus tierras, como prueban las pinturas rupestres del Rodeno.. Sobre castros celtas surgió la población romana, que al cristianizarse se llamó Santa María de Oriente.. Con la invasión musulmana llegó aquí un grupo berberisco de la tribu de los Ibn-Racin, que le dio su nombre de villa.. La disgregación del califato de Córdoba del que dependía, produjo su independencia como reino taifa musulmán, que tuvo tres reyes y duró 94 años, pero con la llegada de los almorávides a Al-Andalus, Albarracín pasó a depender del Reino de Valencia.. Amparado inicialmente a la sombra del castillo, que se alza sobre un peñasco, el caserío debió contar ya desde el siglo X con una muralla que lo encerraba y separaba del entorno.. Una posterior ampliación de la ciudad en el siglo XI quedó igualmente encerrada en un nuevo recinto de murallas, posteriormente rehechas, que son las que hoy podemos ver.. Posteriormente, por cesión, pasa a manos de la familia cristiana de linaje navarro de los Azagra, que harán de esta ciudad un Señorío Independiente de Castilla y Aragón desde 1170, creando un obispado propio y haciendo prosperar su economía basada en la ganadería, el comercio y la industria de la lana, para  ...   libres y encerradas por la edificación en altura que no permitía ni siquiera un contacto visual con el exterior.. A partir del siglo XVI, cuando ya las murallas han perdido su interés, surge un barrio extramuros del Portal de Molina y parte de la población de la ciudad dedicada a la agricultura se traslada al llano (el Arrabal).. Al perder su independencia fue perdiendo su destacado papel político aunque mantuvo una pujante economía durante varios siglos, constatada por la existencia de un importante barrio industrial con talleres de paños e hilados situado entre el castillo y la iglesia de Santa María.. Este barrio fue destruido durante la Guerra de la Independencia, hecho que marcó el comienzo del declive económico de la ciudad.. Los barrios que han desaparecido y las casas destruidas durante la Guerra Civil han provocado una profunda transformación en la ciudad permitiendo transformar solares en parques, jardines y plazas más amplias, modificando el primitivo carácter cerrado de los espacios urbanos, que no obstante, aún se puede observar en los barrios de la calle Azagra y del Portal de Molina, en donde se ha mantenido casi en su totalidad la edificación.. Actualmente el turismo y la industria maderera son las principales actividades económicas de la ciudad.. Breve reseña histórica * (c) Ayuntamiento de Albarracín..

    Original link path: /1_historia.html
    Open archive

  • Title: Albarracín
    Descriptive info: El.. Guadalaviar.. a su paso por la ciudad es uno de los mejores ríos trucheros de España.. En la.. Reserva de Caza Montes Universales.. , que ocupa una extensión de 50.. 000 hectáreas, es posible cazar ciervo a rececho y selectiva, jabalí en batidas y aguardados, y caza menor en mano.. En la Reserva también pueden encontrarse corzos y de forma esporádica gamos.. El entorno de la Reserva de Caza de los Montes Universales afecta a los términos municipales de Bronchales, Villar del Cobo, Guadalaviar, Griegos,  ...   los municipios turolenses reseñados se le añaden dos más de la provincia de Guadalajara y que son los de Checa y Orea, colindantes con Orihuela del Tremedal.. Existen numerosos recorridos balizados para hacer senderismo (.. G.. R.. 10, G.. 10-1, P.. ) y rutas confeccionadas para realizar en bicicleta de montaña.. También puedes practicar barranquismo, escalada, tiro con arco, paseos a caballo.. Albarracín dispone de un excelente polideportivo con piscinas, frontón, campo de tenis y pista polideportiva.. Caza, Pesca y Deportes * (c) Ayuntamiento de Albarracín..

    Original link path: /1_deportes.html
    Open archive

  • Title: Albarracín
    Descriptive info: El 8 de Septiembre se ofrece un homenaje a la patrona de la localidad, Santa María de Albarracín, y el 14 a su patrón, el Cristo de la Vega.. Además del 15 al 17 del mismo mes se organizan los tradicionales encierros de toros, que tienen gran tradición y arraigo popular.. A mediados de Enero se celebran las hogueras de San Antón y el 30 de abril se cantan los Mayos, coplas que exaltan la belleza femenina.. De su artesanía podemos destacar la forja, presente en rejas, balcones y  ...   hechos con recetas simples, pero exigentes en productos auténticos y de calidad.. Especial mención merecen: ternasco de Aragón, estofado de ciervo, caldereta de cordero, conejo escabechado, migas con uva, farinetas, gachas, gazpacho de pastor, sopas de ajo, revuelto de setas, huevos con jamón, truchas al vino.. , y por supuesto todos los productos derivados del cerdo, jamón serrano, conservas, embutidos.. , siempre acompañados de buen pan y excelente vino, y entre los postres destacan las famosísimas almohábanas de ben Razin.. Tradiciones, Artesanía y Gastronomía * (c) Ayuntamiento de Albarracín..

    Original link path: /1_artesania.html
    Open archive

  • Title: Albarracín
    Descriptive info: Museos Y Exposiciones.. Situación.. Albarracín: espacios y tesoros.. Museo Diocesano.. Museo de Albarracín.. Castillo.. Torre Doña Blanca.. Ermita de San Juan.. Fundación Santa María de Albarracín.. Tf.. 978 710 093.. e-mail:.. espaciosytesoros@aragon.. es.. Bajos del Palacio Epicopal.. Centro de Interpretación de Dornaque.. Paisaje Protegido del Rodeno.. Gobierno de Aragón.. Departamento de Medio Ambiente.. 978 681 072.. centrosdeinterpretacion@sodemasa.. com.. A 15  ...   Eustaquio Castellano.. 978 710 282.. En la calle Del Medio, 2.. en el barrío del Arrabal.. Museo de Forja.. Jose Luis Jarreta.. En la calle Azagra, 4.. junto a la Plaza Mayor.. Café-galería El Molino del Gato.. 978 700 426.. En la calle San Antonio,.. junto al puente sobre el.. río Guadalaviar.. Museos y Exposiciones * (c) Ayuntamiento de Albarracín..

    Original link path: /1_museos.html
    Open archive

  • Title: Albarracín
    Original link path: /1_directorio.html
    (No additional info available in detailed archive for this subpage)

  • Title: Albarracín
    Descriptive info: El Tiempo.. Consulte la predicción de la AEMET para Albarracín.. Predicción meterológica..

    Original link path: /1_tiempo.html
    Open archive

  • Title: Albarracín
    Original link path: /2_plano.html
    (No additional info available in detailed archive for this subpage)

  • Title: Albarracín
    Descriptive info: Si partimos de la Oficina Comarcal de Turismo por la empinada calle Bernardo Zapater (o cuesta de Teruel), pasaremos al lado del imponente edificio del antiguo.. colegio de Escolapios.. (actualmente convertido en hotel), sin duda el inmueble de mayor tamaño de cuantos hay en la ciudad.. Se empezó a construir en 1742, siendo de una gran severidad y sobriedad.. Junto al colegio se encuentra la iglesia, buen ejemplo de la arquitectura que caracterizó las iglesias del siglo XVIII en la Sierra.. A continuación, a la derecha, junto a las primeras casas se puede observar el arranque del desaparecido hace un siglo.. Portal de Teruel.. , que fue el más importante de la ciudad.. Seguido a dicho arranque se encuentra la.. casa noble de los Dolz de Espejo.. , datada entre los siglos XV y XVI, y enfrente la.. casa de la Brigadiera.. (hoy transformada en hotel), que pudiera datar en su estructura actual de mediados del siglo XVI.. La parte posterior asienta sus fundamentos en los escarpes rocosos que delimitan la parte oriental de la ciudad.. Nos adentramos en la..  ...   que la trashumancia obligaba con aquella región.. En esta casa destaca su torre-lucenario y sus bellas escaleras.. En este punto nos encontramos una bifurcación.. A la derecha arranca la típica.. calle del Chorro.. La calle sube en empinada cuesta hasta la fuente que le da su nombre y desciende suave hasta la casa del balcón esquinero de la Plaza Mayor.. Si seguimos por la calle Azagra llegaremos a otra bifurcación en uno de los rincones más típicos de la ciudad.. A la izquierda encontramos la.. calleja del Postigo.. , por la que bajan unas escaleras que conducen al túnel de la carretera y al Parque Municipal (posible acceso a la ciudad de los visitantes que han dejado el coche en este parking).. Entramos en la parte más estrecha de la.. , al punto de que algunos de los tejados se sobreponen casi sobre los de las casas fronteras, impidiendo que los rayos solares lleguen hasta el pavimento empedrado, con lo cual su ambiente penumbroso le presta un carácter misterioso, terminando en la Plaza Mayor.. Calle Azagra * (c) Ayuntamiento de Albarracín..

    Original link path: /2_calleazagra.html
    Open archive

  • Title: Albarracín
    Descriptive info: Pese a la forma irregular del casco urbano albarracinense, podemos situar en esta pintoresca plaza su centro geográfico.. Los dos edificios más característicos de la plaza son el.. Ayuntamiento.. y el que tiene un.. balcón esquinero.. , que está reproducido en el «Pueblo Español» de Barcelona.. Desde este edificio arranca la mencionada.. El edificio del Ayuntamiento está citado documentalmente desde el siglo XIV, siendo la reforma que se realizó a mediados del siglo XVI la que vino a darle la forma actual, que se sale un tanto de la habitual en Aragón.. Pese a las  ...   recios soportales con arcos de medio punto, salvo en el tramo central, que está arquitrabado.. El piso superior presenta un balconaje corrido a lo largo de toda la fachada con barandilla de forja, destacando en el centro el escudo de armas de la ciudad.. Al exterior, frente al río, destacan unos vigorosos contrafuertes que sirven de basamento a la mayor parte del edificio.. En la esquina derecha del Ayuntamiento hay un.. mirador.. que nos permite observar la cara este de la ciudad hasta la iglesia de Santa María.. Plaza Mayor * (c) Ayuntamiento de Albarracín..

    Original link path: /2_plazamayor.html
    Open archive

  • Title: Albarracín
    Descriptive info: El principio de la.. calle del Portal de Molina.. es una típica calle albarracinense, estrecha, donde los aleros de las casas parece que se toquen.. Más adelante, en un ensanche, se encuentra la.. plazuela de la Comunidad.. , llamada así por hallarse allí la señorial mansión de esta típica institución de la Sierra.. Esta institución está integrada por la ciudad y 22 pueblos propietarios de grandes áreas de la Sierra, que se regía de acuerdo con sus fueros y privilegios medievales que reconocían el derecho consuetudinario o tradicional que estableció la explotación en común de los pastos y bosques, principal riqueza del país.. Las instituciones y privilegios medievales quedaron derogados tras las alteraciones políticas acaecidas en el siglo XVI en Aragón, aunque la propiedad comunal de la mayor parte de los montes se ha conservado hasta hoy.. La.. Casa de la Comunidad.. debe ser uno de los edificios más antiguos de la ciudad y destaca su arco de medio punto de la puerta principal y la labor de forja de sus rejas con decoración de aves estilizadas.. Enfrente de la Plaza de la Comunidad se encuentra una de las puertas de la muralla, el.. Portal del Agua.. , que permitía la bajada al río por el lado sur.. De él se conserva su arco y una torre adosada al recinto interior, que lo defendía.. Frente a esta puerta, al otro lado del  ...   camino que iba a la ciudad de Molina.. Está formado por dos sólidos torreones cuadrados y poseía un matacán, hoy destruido, para arrojar objetos a los atacantes.. Pasado el Portal de Molina se entra al llamado.. barrio de Los Palacios.. , cuyo origen se remonta al sitio que puso Pedro III, quien ordenó, antes de que llegara el crudo invierno, levantar unos edificios para expresar su firme voluntad de continuar el asedio hasta rendirla.. De vuelta a la Plaza Mayor lo hacemos por la.. calle de Santiago.. , que corre paralelamente a la calle del portal de Molina, pero en un plano superior.. Nada más empezar la calle, a la izquierda, tenemos otro rincón típico de la ciudad, el llamado.. rincón de la Panadería.. sobre la parte alta del portal de Molina.. La calle nos lleva hasta la.. iglesia de Santiago.. , cuyas obras comenzaron hacia 1600 pero que tras sufrir una interrupción no terminaron hasta el siglo XVIII.. Tomás Laguía conjetura que la advocación de Santiago se eligió por la especial amistad que los Azagra tuvieron con la Orden Militar de Santiago, y recoge la tradición popular que el edificio de enfrente, hoy transformado en hotel, fue la.. casa de los caballeros de la Orden.. en Albarracín.. La calle termina en unas escaleras que nos llevan de nuevo a la Plaza Mayor.. Calle del Portal de Molina * (c) Ayuntamiento de Albarracín..

    Original link path: /2_portalmolina.html
    Open archive





  • Archived pages: 207