www.archive-org-2014.com » ORG » M » MAELA-AGROECOLOGIA

Choose link from "Titles, links and description words view":

Or switch to "Titles and links view".

    Archived pages: 311 . Archive date: 2014-01.

  • Title: Semillas orgánicas, en riesgo con TLC - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Alianza para la Soberanía Alimentaria.. Río+20.. Portada.. >.. MÉXICO-COLOMBIA.. | 25 de junio de 2012.. Semillas orgánicas, en riesgo con TLC.. La puesta en marcha del promocionado TLC con los Estados Unidos sin dudas abre un sinnúmero de posibilidades para diversos sectores económicos nacionales, pero igualmente eleva el riesgo para otros como es el caso de la agroecología, que durante los últimos años viene creciendo en la región en la implementación de la llamadas semillas y agricultura orgánica.. Durante el Primer Encuentro de Agroecología en la Ecorregión Eje Cafetero, que se desarrolló en Pereira en días pasados, Narciso Barrera Bassols, investigador de la Universidad Autónoma de México y quien es experto en agroecología y ednoecología, aseguró que aunque la experiencia de Risaralda se visualiza hoy en día como exitosa, la lucha por las llamadas semillas orgánicas, apenas comienza.. “Con el TLC las semillas se convierten en un objeto o en mercancía, antes el campesino hacía intercambio de semillas para adaptarlas y mejorarlas, ya no, hoy las grandes multinacionales les da un valor económico y las reconoce como propiedad privada, lo que pone en riesgo la estabilidad de las pequeñas comunidades”, aseguró.. Para Barrera Bassols la asociatividad de las comunidades cumplirá un factor relevante en el objetivo de combatir los riesgos  ...   demostrando que Colombia puede ser un país en el que la sustentabilidad se procure con la vía de los saberes tradicionales”, enfatizó.. El investigador de la Universidad Autónoma de México, dijo también que se debe llevar a rango de territorio las medidas simbólicas y políticas para defenderse de la llegada de las semillas transgénicas que serán promovidas con el TLC.. Como respuesta a esta amenaza, desde la Cárder se viene trabajando en diversas estrategias de mitigación, uno de ellos son los llamados mercados verdes.. Aníbal Cardona, participante de este proyecto aseguró que “esta es una forma que nos dan para entender la necesidad de participar activamente y aliarnos en la producción y protección de las semillas para hacer frente a la problemática actual de globalización, con la ayuda de la corporación hemos establecido sistemas de recuperación de las semillas y adaptación al clima”.. Los mercados verdes vienen siendo impulsados desde el año 2002, con productos como cacao, apicultura, bananito, panela orgánica, seda, guadua, fique, hortalizas agroecologías, entre otros.. Fuente:.. http://www.. eldiario.. com.. co.. Tweet.. Aporta un comentario.. Un mensaje, un comentario?.. Texto de tu mensaje:.. (Para crear párrafos, deja líneas vacías.. ).. Quién eres?.. (opcional).. Tu nombre (o seudónimo):.. Tu dirección de correo electrónico:.. Por favor, deje este campo vacío :..

    Original link path: /noticias/rio-20/article/semillas-organicas-en-riesgo-con
    Open archive

  • Title: Documento final fue aprobado y sólo tres países expresaron reservas - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: ONU.. | 24 de junio de 2012.. Documento final fue aprobado y sólo tres países expresaron reservas.. Con las solitarias reservas de Bolivia, Ecuador y Venezuela, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible aprobó el documento El futuro que deseamos.. Decepcionante para algunos, esperanzadora para otros, Río 20 finalmente no ofreció grandes sorpresas y sus acuerdos siguen más la línea de la Conferencia de Johannesburgo del 2002 que la de la primera Cumbre de la Tierra Río’92.. El Estado Plurinacional de Bolivia expresó sus reservas respecto a la economía verde como mecanismo de la privatización de la naturaleza y reivindicó el derecho soberano de los Estados a elegir sus propios  ...   Plurinacional de Bolivia señala además que la seguridad alimentaria debe entenderse como soberanía alimentaria.. E interpreta que el fortalecimiento de las capacidades en ciencia y tecnología comprende los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.. El movimiento indígena presente en Río 20 llevó una serie de propuestas a la Conferencia, algunas de las cuales aparecen, aunque muy diluidas, en el documento aprobado.. Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, anunció que los pueblos indígenas y sus organizaciones realizarán un análisis más profundo no solo del texto de El futuro que deseamos sino de las estrategias de desarrollo sostenible propuestas por los diversos bloques estatales en la Conferencia.. Fuente: Comunicaciones.. CAOI..

    Original link path: /noticias/rio-20/article/documento-final-fue-aprobado-y
    Open archive

  • Title: Río+20 - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: > Río+20.. PARAGUAY.. En Defensa de la democracia.. El Frente Guasú, que en 2008 impulsó el triunfo electoral del presidente Fernando Lugo, y una amplia gama de otros movimientos sociales y políticos acordaron la conformación del Frente por la Defensa de la Democracia (FDD) que “rechaza y condena al gobierno golpista de Federico Franco” y convoca “a defender el proceso democrático y la institucionalidad de la República con una movilización permanente”.. VIDEO.. | 6 de junio de 2012.. Construyendo la Cumbre de los Pueblos.. La convocatoria para la Cumbre de los Pueblos que se desarrollará en Rio de Janeiro entre el 15 y el 23 de junio ya está clara y a esta altura se espera una concurrencia de entre 23 mil y 25 mil personas, cuando hace algunos meses se hablaba de unos ocho mil participantes.. En el siguiente Video, Martín Drago de Amigos de la Tierra Internacional explica las características, génesis y objetivos de la Cumbre.. Boletín informativo hacia Rio+20.. | 1ro de junio de 2012.. Límites y Posibilidades frente a Rio+20.. Tercer boletín conjunto de la convergencia de comunicación hacia  ...   en contra de la mercantilización de la vida y de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes”.. VENEZUELA.. | 21 de mayo de 2012.. Llega Río+20 y la ampliación de la agroecología.. Justo dentro de un mes, llega Río +20.. Se celebran dos décadas de la II Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable, la cual nos promovió la Agenda 21.. La aventuraban dos instrumentos básicos internacionales: el Convenio de Diversidad Biológica y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.. | 16 de mayo de 2012.. Para saber más y actuar mejor.. Este boletín es una iniciativa de distintos movimientos sociales, organizaciones y medios de comunicación de América Latina que compartimos una visión anti-capitalista, anti-patriarcal y anti-racista para la cobertura hacia y durante la “Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental: en contra de la mercantilización de la vida y de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes”, a realizarse en paralelo a la Conferencia Rio+20 de la ONU, entre el 15 y el 23 de junio de 2012 en Rio de Janeiro, Brasil.. 0.. |.. 6..

    Original link path: /noticias/rio-20/?debut_item=6
    Open archive

  • Title: Sesiona Taller en Villa Clara para extender la agroecología - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: CUBA.. | 21 de octubre de 2013.. Sesiona Taller en Villa Clara para extender la agroecología.. Santa Clara, 14 oct (AIN) Las vías de comunicación de conocimientos propios de la metodología de Campesino a Campesino es uno de los temas en debate como parte de un Taller Nacional que sesiona hoy en Villa Clara, con la participación de coordinadores agroecológicos de toda Cuba.. Carlos González, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de la provincia, dijo a la AIN que el objetivo es lograr el dominio de esa técnica, que sostiene la agricultura orgánica y radica en la transferencia de conocimientos de manera horizontal de persona a persona.. En la cita se imparten las diferentes formas de cómo estimular en el país la producción de abonos orgánicos en las fincas, el uso de cercas  ...   en Cuba y miembro de la cooperativa de créditos y servicios Obdulio Morales, de Santa Clara, impartió a los participantes una clase demostrativa sobre sostenibilidad agrícola.. El labrador explicó que resulta vital mostrarle a los interesados los resultados que se alcanzan en cada sitio con el uso de las técnicas naturales para que aprecien los beneficios que acarrea al medio y las ventajas productivas.. Datos obtenidos en la dirección provincial de la ANAP refieren que la agroecología en Cuba comenzó hace 16 años, con apenas 10 familias en la provincia de Villa Clara, experiencia que se extendió paulatinamente hacia Sancti Spíritus y Cienfuegos, para luego expandirse al resto del país.. Esa manera natural de generar alimentos esta sustentada en 28 técnicas fundamentales, las que de una manera u otra se practican en este territorio.. (Marta Hernández)..

    Original link path: /noticias/article/sesiona-taller-en-villa-clara-para
    Open archive

  • Title: "Usurpar" un territorio que les pertenece - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: HONDURAS / COPINH.. | 20 de septiembre de 2013.. "Usurpar" un territorio que les pertenece.. (Fuente:.. www.. radiomundoreal.. fm.. ) Los movimientos sociales hondureños se han declarado en alerta ante la resolución tomada en el día de hoy por el juzgado de Intibucá contra Bertha Cáceres, Aureliano Molina y Tomás Gómez, integrantes del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) acusados de los delitos de usurpación, coacción y daños a la empresa DESA, que pretende llevar a cabo el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en territorio ancestral del pueblo indígena lenca.. La decisión, adoptada por la jueza Reyes Lissien Knight (quien no se presentó en el juzgado) tal como lo solicitaba el Ministerio Público y la propia empresa, incluyó prisión para la coordinadora del COPINH, Berta Cáceres y medidas sustitutivas para los otros dos miembros del Consejo.. En efecto, en diálogo con Radio Mundo Real, Tomás Gómez indicó que la justicia dio lugar específicamente a las medidas solicitadas por el fiscal Henry Alexander Pineda y la parte privada de la acusación.. Así la resolución solicitó la prisión preventiva para Bertha Cáceres, medidas cautelares para Molina y Gómez, y el desalojo de la comunidad lenca de su propio territorio.. La paradoja de ser acusados de usurpar un territorio que les pertenece.. La resistencia y oposición del pueblo lenca a la implementación de la hidroeléctrica Agua Zarca sobre el río Gualcarque, proyecto que pretendió avanzar de manera inconsulta sobre territorio ancestral indígena, son básicamente los delitos por los que están siendo procesados los militantes del COPINH y por los que se decretó el desalojo de la comunidad de esa zona.. En diálogo con Radio Mundo Real minutos después de conocerse la sentencia, el abogado defensor Víctor Fernández explica que “la oposición a este proyecto ha implicado el ejercicio del control del territorio por parte del pueblo lenca, a través de un mecanismo de control que regula quien ingresa y quien  ...   más instrumentalizado para defender grandes intereses económicos.. “Lo que está claro es que estos tres compañeros tienen una posición política en contra de este proyecto, pero nunca han inducido, y ni siquiera hay pruebas de que sean inductores a la comisión de delitos.. Entonces lo que se está convirtiendo en delito es que vos tengas una posición que disienta de las posiciones del Estado y, en este caso, de las empresas hidroeléctricas”, afirma Fernández.. A pesar de este proceso intenso de criminalización de la protesta, Gómez afirma que “la comunidad va a continuar con acciones más fuertes en defensa de su territorio para evitar que se construya ese proyecto hidroeléctrico”.. Agregó además que las movilizaciones en solidaridad con los tres acusados han sido intensas en el día de hoy en Honduras, llevándose a cabo marchas con presencia de pobladores de distintos departamentos.. La resolución tomada en el día de hoy podría ser revertida hasta el miércoles 25 de setiembre, fecha límite para que la defensa interponga un recurso ante la Corte de Apelaciones de Comayagua.. A pesar de que el recurso será utilizado, el pesimismo ante el éxito que pueda tener es grande, ya que según afirma Fernández “como en muchos otros casos, nosotros estamos advirtiendo que hay toda un proceso de instrumentalización del sistema de justicia para defender los intereses económicos de las empresas”.. La jornada de notificación de la sentencia estuvo rodeada por una fuerte movilización de solidaridad en intibucá, así como de repercusiones internacionales de este caso, emblemático de la situación de los derechos de defensores y defensoras de territorios en Honduras tras el golpe de estado de 2009.. Entre quienes llegaron hasta Intibucá se contaba a la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.. Cabe aclarar que los integrantes del COPINH ratificaron que se movilizarán contra esta sentencia y ratificaron a Berta Cáceres como coordinadora de la organización, aún desde la cárcel..

    Original link path: /noticias/article/usurpar-un-territorio-que-les
    Open archive

  • Title: Acribillan a otro campesino en la misma comunidad del asesinato de Toto Lezcano - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: | 19 de septiembre de 2013.. Acribillan a otro campesino en la misma comunidad del asesinato de Toto Lezcano.. (Fuente: E’a Periódico de interpretación y análisis Paraguay) Suman campesinos víctimas del sicariato.. Al igual que el dirigente Lezcano, este martes 17 sicarios en moto mataron a un campesino.. Dirigentes locales denuncian que la policía paraguaya no investiga los casos de dirigentes campesinos asesinados.. Siguiendo el mismo modus operandi con que fueron muertos varios dirigentes campesinos en el último año, en la noche de hoy fue asesinado en su propia casa Inocencio Sanabria, agricultor del Núcleo 4, Arroyito, distrito de Horqueta.. Sicarios en moto lo ultimaron en su vivienda, nos informó Marciano Jara de la Coordinadora por la defensa de la vida y la soberanía de Concepción.. Un hijo suyo habría sufrido heridas durante el ataque.. En  ...   investigaciones oficiales en el caso de Lezcano, así como en casi todos los asesinatos de dirigentes campesinos acontecidos en el último año.. “No se hizo seguimiento”, indicó, y relató que realizaron ya dicha denuncia en el foro que organizaron en Concepción el sábado, al cual asistieron diversas autoridades.. Sanabria se encontraba en su vivienda junto a su hijo Lidio Sanabria Godoy de 20 años.. Los sicarios se hicieron pasar por vendedores de remedios y habrían simulado que su motocicleta se averió, para pedir ayuda en la vivienda, según informó Radio Ñandutí.. Según informaron al medio radial, Sanabria pertenecía a una organización campesina que se oponía al avance de los cultivos de soja en la zona.. Desde el golpe de Estado parlamentario, el sicariato se cobró la vida de 5 dirigentes campesinos, sin contar con este nuevo caso..

    Original link path: /noticias/article/acribillan-a-otro-campesino-en-la
    Open archive

  • Title: Van con todo contra el Copinh y las comunidades Lenca. Jueza pospone resolución del juicio contra dirigentes del Copinh - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: HONDURAS.. | 17 de septiembre de 2013.. Van con todo contra el Copinh y las comunidades Lenca.. Jueza pospone resolución del juicio contra dirigentes del Copinh.. Por Giorgio Trucchi para Adital.. -Después de dos largas y extenuantes jornadas, durante las cuales en el Juzgado Primero de Letras de Intibucá se desarrolló la audiencia inicial contra tres dirigentes indígenas lenca del Copinh (Consejo Cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras), el Ministerio Público pidió auto de prisión con medidas sustitutivas para Aureliano Molina y Tomás Gómez, mientras solicitó prisión para Bertha Cáceres, coordinadora nacional del Copinh.. Desde hace casi 6 meses, esta organización está apoyando la lucha de las comunidades lencas de la zona de Río Blanco, las cuales rechazan la realización del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca , impulsado por la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos, S.. A.. de C.. V.. (DESA) y ejecutado, entre otras, por la compañía contratista china Sinohydro, con el respaldo incondicional del propio gobierno hondureño y de sus instituciones.. Las comunidades de la zona se oponen con fuerza al concesionamiento y la explotación del río Gualcarque, considerado sagrado e intocable, y a la expropiación de sus territorios ancestrales.. Es por eso que el Copinh y los pobladores de Río Blanco, que durante dos días  ...   jueza Lissien Lisseth Knight Reyes pospuso su decisión hasta el próximo 20 de septiembre cuando dará a conocer la resolución.. Además, el Copinh subrayó que la empresa DESA estaría pretendiendo presentar más acusaciones contra los tres dirigentes indígenas y varios miembros de los Consejos Indígenas, Consejo de Ancianos y Ancianas, y Patronato de la comunidad La Tejera en Río Blanco.. "Mientras tanto -continúa el comunicado- se han desplegado más fuerzas policiales y militares, elevando el nivel de acoso contra las comunidades".. El Copinh denuncia también supuestos acuerdos alcanzados entre las instituciones gubernamentales, la empresa DESA y pseudo dirigentes y patronatos indígenas, "para romper la unidad de la lucha contra la represa".. Finalmente, alertó a las comunidades organizadas, al movimiento social, a la resistencia hondureña y a las fuerzas políticas y sociales progresistas, tanto nacionales como internacionales, ante un posible e inminente desalojo violento en Río Blanco.. "Llamamos a la lucha y la solidaridad militante, y a que dirijan acciones ante el Estado de Honduras.. Ratificamos que el Copinh, pese a todas las circunstancias de ataque y criminalización, continúa y continuará en el desarrollo de su proceso en defensa de los territorios, de la cultura, la espiritualidad, los bienes comunes, de la naturaleza, del Pueblo Lenca y por la dignidad", concluye..

    Original link path: /noticias/article/van-con-todo-contra-el-copinh-y
    Open archive

  • Title: Senado aprobó ley de minería de gran porte - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: URUGUAY.. | 21 de agosto de 2013.. Senado aprobó ley de minería de gran porte.. Desde fines del siglo pasado hasta estos días, las economías de la región latinoamericana han basado gran parte de su desarrollo en actividades extractivas intensivas sobre los bienes naturales de estos países del Sur.. La minería industrial a gran escala ha sido bandera en representación de estas actividades totalmente destructivas y violentas sobre el ambiente natural de los paisajes de nuestra América, generando extraordinarias divisas que son giradas al exterior, sin dejar demasiadas ganancias a los pueblos de origen y provocando un pasivo ambiental de carácter irreversible.. Por estos días, Uruguay, entra en este foco de discusión y problemática al haber realizado la aprobación por medio del Senado Uruguayo, de una ley cuyo eje es el desarrollo de la Minería de Gran Porte (así es llamada la norma).. Según los Senadores que promocionaron tal ley, esta tiene por fin “apuntalar el desarrollo y la diversificación de la matriz productiva uruguaya”, dándole luz verde a construir líneas  ...   la Cámara de Senadores elmiércoles 14 de agosto, como “Ley de Minería de Gran Porte”.. El Parlamento viene analizando la misma desde 2012 a instancias del Poder Ejecutivo.. Se aprobó con votos del oficialismo, 16 en 30, y como el proyecto fue modificado volverá a Diputados, donde en una primera instancia será analizado por la comisión de Industria.. Según el texto, la minería de gran porte se declara de "utilidad pública", siempre y cuando respete "las reglas y garantías rigurosas de gestión ambiental durante todo su proceso, incluyendo el cierre y el post cierre de las minas".. Durante la sesión se escucharon desde las gradas los rechazos de las organizaciones ambientales del Movimiento por un Uruguay Sustentable y de productores rurales.. De crecer el desarrollo minero industrial de gran escala en Uruguay, este país se habrá sumado a la larga lista de pueblos latinoamericanos que vienen dando lucha frente a cada conflicto que esta actividad genera, donde se defiende la apropiación de la tierra, el agua y la soberanía del territorio..

    Original link path: /noticias/article/senado-aprobo-ley-de-mineria-de
    Open archive

  • Title: Marcha en Paraná abre la XII Jornada de Agroecología - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: BRASIL.. | 19 de agosto de 2013.. Marcha en Paraná abre la XII Jornada de Agroecología.. (Publicado en.. viacampesina.. org.. ) Más de tres mil agricultores, investigadores y estudiantes marcharon el miércoles 8 de agosto por Centro de Paraná, Brasil para dar inicio da XXII Jornada de Agroecología de Paraná.. La marcha tuvo inicio en la Universidad Estatal de Maringá, pasando por el centro de la ciudad y terminando en la Plaza Raposo Tavares.. Esta marcha tuvo como objetivo dialogar con la ciudade sobre la importancia de la agroecología frente a los males del agronegocio.. “Trabajadores del campo y de la ciudad necesitan juntar fuerzas para luchar por un modelo de producción sin agrotóxicos, transgénicos y que respete el medio ambiente”, afirma Salete Mariane, de la dirección nacional del Movimiento Sin Tierra.. La Jornada de Agroecología se desarrolla en la Escuela Milton Santos hasta el sábado (10/08).. Durante este período, todos los presentes participarán de seminarios  ...   señala Diego Moreira del MST.. Durante la marcha, otros movimientos y organizaciones manifestaron el apoyo y compromiso con la lucha contra el modelo que supere el agronegocio.. Hellen Lima del Levante Popular de la Juventud, habla sobre el papel protagónico de los jóvenes en esta jornada y en la transformación social del campo y la ciudad.. “Solo la juventud organizada es capaz de llevar a cabo un proyecto de transformaciones de nuestro país”, indica Hellen Lima, integrante del Levante Popular de la Juventud.. Entre los cambios necesarios para Brasil Hellen señala la Reforma Agraria, la democratización de la comunicación y el acceso a la educación pública y de calidad para la población.. “La tecnología debe estar al servicio del agricultor, y no imponer la exclusión del campo, además, la producción de alimentos que hacen mal a la salud, destruyen el medio ambiente y la diversidad, dice José María Tardin, coordinadora de la Escuela Latino Americana de Agroecología..

    Original link path: /noticias/article/marcha-en-parana-abre-la-xii
    Open archive

  • Title: Inicia la Asamblea continental de la Alianza por la Soberanía Alimentaria en Bogotá - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: COLOMBIA.. | 4 de agosto de 2013.. Inicia la Asamblea continental de la Alianza por la Soberanía Alimentaria en Bogotá.. Con presencia de más de 50 delegados y delegadas de América latina y Caribe, integrantes de redes regionales que reivindican la Soberanía Alimentaria, este lunes 5 de agosto iniciará en Bogotá, Colombia, la asamblea constitutiva de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe.. MAELA forma parte integrante de esta Alianza desde su creación y construcción.. Varios delegados y delegadas del Movimiento estaremos presentes en esta Asamblea.. En la convocatoria al evento se señala que “desde hace más de un año, las organizaciones y movimientos participantes de la “III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil (MS/OSC)”, previa a la 32a.. Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, donde por unanimidad acordamos constituir una instancia de coordinación y Articulación a modo de fortalecer las propuestas, acciones y luchas comunes por la Soberanía Alimentaria como un amplio marco de acción  ...   y la de Meso-America llevada a cabo en Panamá ambas con las organizaciones, movimientos y redes regionales y sub regionales de campesinos/as, agricultores/as familiares, agricultura urbana, pueblos indígenas, pescadores artesanales, trabajadores rurales, agro ecologistas, mujeres, jóvenes, ambientalistas, consumidores, etc.. , que luchan e impulsan la soberanía alimentaria como una condición para garantizar el derecho a la alimentación de los pueblos”.. “Todo esto, ha hecho indispensable que los movimientos y organizaciones sociales continuemos fortaleciendo nuestras alianzas, propuestas y movilización con el objeto de seguir combatiendo el hambre, la pobreza, las desigualdades y la tierra y los territorios y todo lo que ello encierra”, agregan las organizaciones convocantes.. Al respecto, la integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), Francisca Rodríguez señaló a Radio Mundo Real que en la Alianza se encuentran representadas las distintas expresiones que hoy confluyen hacia el concepto de Soberanía Alimentaria.. La Asamblea tendrá transmisión en vivo de audio y video vía streaming a través de.. contagioradio.. y.. y una cobertura a través de la convergencia de medios de comunicación de los movimientos sociales..

    Original link path: /noticias/alianza-para-la-soberania/article/inicia-la-asamblea-continental-de
    Open archive

  • Title: México decide ir eliminando el uso del endosulfán en cumplimiento del Convenio de Estocolmo - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: MEXICO.. | 21 de julio de 2013.. México decide ir eliminando el uso del endosulfán en cumplimiento del Convenio de Estocolmo.. Fernando Bejarano Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) A.. C.. Más vale tarde que nunca, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud ha comunicado a las empresas formuladoras y fabricantes de plaguicidas las acciones para la eliminación del endosulfán y cumplir con la decisión del Convenio de Estocolmo adoptada en abril del 2011.. Estas medidas se toman después de reiteradas peticiones por parte de organizaciones de la sociedad civil, encabezada por RAPAM, y de recibir un exhorto de la cámara de Diputados aprobado por el pleno el 29 de abril del 2013 para que cumpliera con este compromiso obligatorio internacional.. Las acciones en resumen son:.. + A partir del 1 de enero del 2013 ya no hay autorización de importación de endosulfán y quedan cancelados todos los permisos de importación a partir de esa fecha.. + Las empresas que cuenten con producto almacenado que contengan endosulfán informarán a COFEPRIS de los inventarios con los que cuentan con la intención de implementar un programa de plazo para agotar la existencia de producto.. + El 31  ...   voluntariamente retiren los registros autorizados antes de esa fecha.. Aunque nos hubiera gustado un período mucho mas breve de fecha límite para su venta, por lo menos no hay ninguna excepción.. Podemos pensar que las acciones anunciadas fueron negociadas con las pocas empresas que aun importan y venden endosulfán en nuestro país; y se decidió darles un período máximo de dos años para acabar con las existencias del producto para que no pierdan y no carguen con los gastos de destrucción.. En cambio, serán los usuarios, jornaleros agrícolas y comunidades los que corran los riesgos de intoxicación y contaminación mientras se agotan los inventarios.. En el 2012 se importaron un total de 435.. 5 ton procedentes de Israel y la India.. Ahora le toca a la Secretaria de Agricultura (SAGARPA) elaborar un programa de trabajo de promoción de alternativas al endosulfán dando prioridad a las alternativas agroecológicas como recomienda la sexta reunión del Convenio de Estocolmo en mayo del 2013.. Con México suman ya 93 los países en el mundo que hasta la fecha han prohibido o puesto fecha límite al uso del endosulfán, y esperemos que pronto lo hagan también los pocos países de América latina que faltan como Guatemala, Honduras y República Dominicana, entre otros..

    Original link path: /noticias/article/mexico-decide-ir-eliminando-el-uso
    Open archive





  • Archived pages: 311