www.archive-org-2014.com » ORG » M » MAELA-AGROECOLOGIA

Choose link from "Titles, links and description words view":

Or switch to "Titles and links view".

    Archived pages: 311 . Archive date: 2014-01.

  • Title: Fortalecimiento Institucional - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Portada.. > Ejes Estratégicos > Fortalecimiento Institucional.. DOCUMENTO FUNDACIONAL.. | 4 de diciembre de 2013.. ALIANZA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.. El documento fundacional de esta Alianza (que ofrecemos en idioma español e inglés) recoge el proceso de creación de la misma, sus antecedentes, objetivos políticos y estructura de funcionamiento.. Consulte y divulgue el contenido de esta documento.. COSTA RICA.. | 2 de diciembre de 2013.. Tejiendo redes agroecológicas.. Red de Mujeres Rurales (RMR), Red COPROALDE y TERRAFEM se reunieron a discutir el plan de trabajo nacional de MAELA Costa Rica en la Universidad Nacional.. BRASIL.. | 30 de noviembre de 2013.. Cuidando la salud del planeta.. Por: Miguel Angel Nuñez.. Entre el 25 al 28 del mes en curso, se celebró el VIII Congreso Brasileiro  ...   de la economía y la diversidad en la salud del planeta.. Paraguay.. | 26 de noviembre de 2013.. MAELA CUENTA CON NUEVOS MIEMBROS.. Desde el 28 de octubre integran al MAELA Paraguay la Plataforma Nacional de las Organizaciones Campesinas del Paraguay; PDRS integradas por tres Mesas Política de conducción a) COCIP: Coordinación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay, integran la CONAMURI, CNOCIP, MCNOC, ONAC, b) CEARD; Coordinadora de Emprendimientos Asociativos Rurales y Departamentales, integradas por 22 Organizaciones y asociaciones y la tercera Mesa Clo Via Campesina Paraguay integradas por; MCP, OLT, CONAMURI, MCNOC.. | 11 de noviembre de 2013.. Semillas criollas vs semillas transgénicas.. Carta a los Señores (as) Diputados (as) de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y a la población costarricense.. Semillas criollas vs semillas transgénicas:.. 0.. |.. 6.. 12.. 18.. 24..

    Original link path: /mot/fortalecimiento-institucional
    Open archive

  • Title: Equidad de Género - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: > Ejes Estratégicos > Equidad de Género.. Colombia.. | 20 de noviembre de 2013.. DECLARACIÓN II CUMBRE CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS DEL ABYA YALA.. "Nuestro sueño es la realización del buen vivir en las prácticas cotidianas de nuestros pueblos.. Que las mujeres y familias vivamos en armonía y en equilibrio, libres, en territorios seguros y con autonomía”.. DECLARACIÓN.. | 14 de octubre de 2013.. Encuentro de Mujeres del MAELA en el Marco de la Asamblea de la Región Andina.. Por el Derecho a una Alimentación Sana, Segura y Soberana, Conservando las Semillas y la Agrobiodiversidad.. Lima Perú, 07 de Setiembre 2013.. PARAGUAY.. | 12 de septiembre de 2013.. Mujeres rurales y semillas: un seminario para crecer.. (Fuente: Equipo de Comunicación de CONAMURI, Paraguay) Bajo el lema: “Mujeres campesinas e indígenas, cuidadoras de las semillas nativas y criollas”, el pasado 16 de agosto se llevó a cabo en la plaza Uruguaya de Asunción el Seminario “Semillas nativas y criollas: desafíos y amenazas que enfrentan”, organizado por  ...   constan entre los aspectos más destacados del 9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), movimiento que agrupa a organizaciones de base de los cinco continentes.. FEMINISMO.. | 27 de agosto de 2013.. Saludo de MAELA a la Marcha Mundial de las Mujeres.. Martes 27 de agosto del 2013.. Estimadas compañeras de la Marcha Mundial de Mujeres.. En su Noveno Encuentro Internacional Reciban un cordial saludo del Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe (MAELA).. Día Internacional de la Mujer.. | 8 de marzo de 2013.. Las mujeres del MAELA.. Nosotras mujeres madres, amigas, compañeras, hermanas, trabajadoras, luchadoras, mujeres luna y mujeres sol, mujeres semillas y mujeres agua, mujeres de la tierra que somos alimentos para los pueblos, que somos guardianas de las culturas, y con amor los legamos a nuestras comunidades, mujeres sabias y con savia nueva, mujeres diversas en colores, en sabores, en saberes, festejamos este día y cada día defendiendo nuestras ideas y con entusiasmo disfrutamos de ellas..

    Original link path: /mot/equidad-de-genero
    Open archive

  • Title: Educación y Formación en Agroecología - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: > Ejes Estratégicos > Educación y Formación en Agroecología.. Soberanía y seguridad alimentaria.. Concluyó Encuentro Internacional de Agroecología en La Habana.. La conservación de suelos y su protección ambiental para la efectiva producción de alimentos, caracterizó el Cuarto Encuentro Internacional de Agroecología, que concluyó ayer en esta capital.. CUBA.. Expertos de 20 países debatirán en Cuba sobre agroecología.. La Habana, 11 nov (PL) Unos 200 expertos, productores y representantes de organizaciones campesinas de 20 países, participarán en el IV Encuentro Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible, que se efectuara del 17 al 24 de noviembre, según sus organizadores.. | 7 de noviembre de 2013.. La juventud cubana apuesta y aporta a la agroecología.. Por Maria Elena Alvarez Ponce.. - La Habana, 2 nov (AIN) De investigaciones científicas, y buenos métodos y prácticas agroecológicas, hablan este fin de semana más de un  ...   un convenio con la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología y el Centro de Desarrollo e Investigación Rural para la creación de una escuela agroecológica a favor de los habitantes de este cantón quienes se dedican a las actividades productivas, la inversión en este proyecto será de 73.. 000 dólares.. EL SALVADOR.. | 1ro de julio de 2013.. La Agroecología como alternativa al paradigma de la agricultura convencional.. Por Carlos Molina Medrano* (Publicado por Rebelión).. - Un país como El Salvador donde se ha desmantelado sistemáticamente el agro no puede aspirar a reconstruir de un zarpazo la soberanía que algún día alcanzó.. Sin embargo tampoco se puede continuar por la senda que durante años ha transitado y seguir descansando las apuestas en el modelo productivista de la revolución verde.. Realizar un análisis en torno a estos temas es el objetivo del presente trabajo.. 30..

    Original link path: /mot/educacion-y-formacion-en
    Open archive

  • Title: Derechos Humanos - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: > Ejes Estratégicos > Derechos Humanos.. MUNDO.. | 3 de diciembre de 2013.. Día Internacional del No uso de Plaguicidas.. Por Ing.. Agr.. Javier Souza Casadinho, Coordinador regional RAP-AL.. Nuevamente el 3 de diciembre, el día en el cual recordamos la muerte de más de 8.. 000 personas en la masacre de Bhopal, India, nos encontramos en tiempos de luchas, protestas y propuestas en toda Latinoamérica.. GUATEMALA.. | 17 de octubre de 2013.. Declaración del Petén.. V ENCUENTRO DE LA RED LATINOAMERICANA CONTRA REPRESAS Y POR LOS RÍOS, SUS COMUNIDADES  ...   municipio de las Cruces, El Petén, el V Encuentro de la REDLAR con la participación de 537 delegados y delegadas de comunidades afectadas por represas de 14 países latinoamericanos.. | 1ro de diciembre de 2012.. Comunicado urgente por nuevo crimen contra campesino en Marina Cué.. Las noticias de represión y muerte contra quienes organizadamente reclaman tierras para trabajar no paran de llegar desde Paraguay.. A continuación, reproducimos un reciente comunicado de CONAMURI-CLOC-Vía Campesina sobre el asesinato este sábado 1 de diciembre de Vidal Vega en la región de Marina Cué..

    Original link path: /mot/ddhh
    Open archive

  • Title: Agrobiodiversidad y producción agroecológica - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: > Ejes Estratégicos > Agrobiodiversidad y producción agroecológica.. Mensaje por el Día Mundial de la Alimentación.. Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología / MAELA.. Larga batalla para preservar prácticas agrícolas ancestrales.. Fuente: elmercuriodigital.. es - Louisa Reynolds desde Ciudad de Guatemala.. - Agroecología, comercio justo, consumo responsable y protección de semillas nativas son algunas de las prácticas que campesinos mayas han rescatado de sus antepasados.. 36.. 42..

    Original link path: /mot/agrobiodiversidad-y-produccion
    Open archive

  • Title: Escuela Continental De Formación Política en Agroecología del MAELA - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Alianza para la Soberanía Alimentaria.. Río+20.. >.. La Escuela contribuirá para que los participantes elaboren un diagnóstico de nuestra realidad rural en Latinoamérica, desarrollen pensamiento crítico y fortalezcan sus destrezas para promover y consolidar la organización de comunidades campesinas, indígenas, afroamericanas y de otros sectores que se identifican con la Agroecología.. La Escuela aportará al fortalecimiento del MAELA para que sus organizaciones participen activamente en la construcción de políticas públicas en los planos local, nacional e internacional para el buen vivir de los pueblos.. Fecha: del 20 al 29 de enero del 2014 Lugar: Municipio de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, Argentina.. Surgimiento de la Escuela MAELA y sus organizaciones han cumplido un rol primordial en la capacitación y difusión de la Agroecología en nuestro continente.. Como movimiento internacional ha contribuido decisivamente en procesos formativos de técnicos y de promotores rurales, lo que a su vez, junto a las familias campesinas, han desarrollado la Agroecología en los territorios, desde los principios de la Educación Popular, con procesos formativos que han revalorizado cada vez más el conocimiento local, el aprender haciendo y el diálogo de saberes.. Dado el desarrollo conceptual y el fortalecimiento de la Agroecología como bandera de lucha campesina, es clave abordar la dimensión política de la Agroecología para avanzar en la incidencia política y la acción organizada en los países.. La vida rural en América Latina se desenvuelve en medio de una realidad sumamente conflictiva: la expansión del modelo del agronegocio y su secuela de impactos socio‐ambientales tremendamente negativos, y por otro lado, la acción de las organizaciones y comunidades campesinas e indígenas fortaleciendo las iniciativas agroecológicas en los territorios, a pesar de ser desconocidas, perseguidas y frenadas.. Por esto para MAELA es fundamental avanzar en la formación política de referentes de estas organizaciones agroecológicas, que aporten decisivamente a construir propuestas agrarias, activar la movilización social que fortalezca nuestro movimiento en cada país con visión latinoamericana por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria.. Quiénes participarán en la Escuela.. Participarán de manera preferente miembros de organizaciones campesinas, indígenas, afroamericanas, de agricultura familiar, que se destaquen por su compromiso con su organización local, MAELA Nacional y la defensa de la Agroecología.. La escuela demandará una participación igualitaria de hombres y mujeres, con presencia importante de jóvenes.. INICIO.. La Escuela inicia formalmente su funcionamiento el 5 de noviembre del 2013,con esta convocatoria dirigida a las Coordinaciones Nacionales para que difundan, apoyen y co‐organicen el  ...   reunión o foro público.. Además se prevé visita a feria de la agricultura familiar y economía social, entrevistas con medios de comunicación, paseo por sitios históricos y de relevancia cultural de Bs As.. El módulo se estructura en cinco comunidades temáticas.. Cada unidad temática contendrá varios temas:.. Fundamentos de la Agroecología.. Soberanía Alimentaria.. Economía Social y Solidaria.. Género y Agroecología.. Educación Popular.. COMITÉ PEDAGOGICO Y FACILITADORES.. El Comité Pedagógico está conformado por personas reconocidas por sus conocimientos en actividades de formación y por su compromiso con la Agroecología.. La responsabilidad del Comité Pedagógico es la de llevar adelante el proceso formativo.. Participarán como facilitadores: dirigentes del MAELA, académicos conocedores y comprometidos con la realidad rural y de la Agroecología y referentes de movimientos sociales.. PRESELECCION Y SELECCION DE LOS PARTICIPANTES EN LA ESCUELA.. La Coordinación Nacional en cada uno de los países luego de identificar a posibles participantes, escogerá a dos personas, hombre y mujer, preferentemente líderes de organizaciones campesinas, en calidad de postulantes.. El Comité Coordinador Continental seleccionará a las personas que asistirán a la Escuela e informará a las Coordinaciones Nacionales para que brinden el apoyo requerido al participante(s).. El número total de participantes previsto es de treinta personas a los que se sumarán los facilitadores.. DE LAS CONDICIONES DE APOYO.. La Escuela apoyará con el 70%de valor del pasaje aéreo internacional a cada participante.. Garantizará el hospedaje y la alimentación, materiales didácticos y la movilidad interna.. RESPONSABILIDADES DEL ACOMPAÑAMIENTO PAIS.. La Coordinación Nacional o referente de organización miembro acompañará al referente que participe en la Escuela.. Es responsabilidad de las organizaciones miembros del país en su conjunto y de la Coordinación Nacional conseguir al menos el 30% del valor de los pasajes.. En los casos que sean posibles se considere cubrir un mayor monto o la totalidad del valor de los pasajes.. RESPONSABILIDADES DEL/la PARTICIPANTE.. El/a participante se comprometerse a cumplir con el plan de aprendizaje tanto en el Tiempo Escuela como en el Tiempo País y deberá cumplir con las normas de convivencia acordadas en el momento presencial y apoyar en el proceso organizativo del MAELA en el país.. Para la información sobre la Escuela deben escribir a: escuela.. politica.. maela@gmail.. Tweet.. Aporta un comentario.. Un mensaje, un comentario?.. Texto de tu mensaje:.. (Para crear párrafos, deja líneas vacías.. ).. Quién eres?.. (opcional).. Tu nombre (o seudónimo):.. Tu dirección de correo electrónico:.. Por favor, deje este campo vacío :..

    Original link path: /noticias/article/escuela-continental-de-formacion
    Open archive

  • Title: Los agrotóxicos suben el precio de los productos hasta en un 68% - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Esta actividad que produce los alimentos ocupa en dicho país tan sólo 9.. 250 personas en tiempo fijo, y da alimentos a más de 21 millones de habitantes.. “¿Entonces tras ello deberíamos felicitarnos todos y comérnoslos?”, se preguntó The Conservation.. Opositores a esta práctica advierten que se está destruyendo el ambiente y produciendo alimentos contaminados.. “Los pesticidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas) se aplican en grandes áreas de la agricultura y el medio urbano, sus usos representa una fuente importante de contaminación química que es difícil de controlar”, según The Conservation.. En cambio el CEO de CropLife de Australia, Matteo Cossey, destacó tras el estudio de Deloitte, que “sin el uso de agroquímicos aprobados, modernos, Australia estaría incapaz de producir cerveza, vino y una serie de productos locales”, según informa Foodmag.. El representante de Deloitte Access Economics, Steve Brown, destacó que el estudio evidencia como incide el sector ‘fitosanitario’ en la economía, ocupación, exportación, producción y comercio.. Los insecticidas eliminan del sector no solo los posibles parásitos, sino todo tipo de buenos insectos, y justamente a aquellos que se comen a los insectos que dañan a la agricultura.. “Aquellos (parásitos) que logran escapar del spray, se multiplican de manera descontrolada”, destaca The Conservation.. El uso excesivo y la dependencia de los pesticidas causaron que las malas hierbas  ...   científicos, este hecho indicó un aumento, en comparación con el año 2005, en que se encontró un solo caso.. Según un estudio de la CSIRO, también citado por Conservation, en Australia, lo que se detectó en sus investigaciones, es que se produjo aumento de parásitos con genes de resistencia a un solo tipo de insecticidas usado.. Transnacionales que venden semillas genéticamente modificadas están promoviendo su solución a los productos alimenticios, que requieren grandes cantidades de pesticidas, y sus productos son cuestionados en el ámbito de la salud humana.. En Australia como en otros países en el mundo se está discutiendo el uso de agroquímicos y si se debe aplicar o no a moratoria de productos genéticamente modificados.. El sur de Australia promueve mantener una prohibición de su cultivo.. A su vez en Tasmania, existe una moratoria al uso de transgénicos y el Vicepresidente Bryan Green, comentó que “la moratoria en Tasmania sirvió mucho, y creía que debería continuar”, informa Foodmag.. “Estar sin OGM es una gran medida en la marca de Tasmania y es vital para nuestro éxito en el mercado nacional e internacional más exigente”, dijo en sus declaraciones.. “La actual política busca posicionar Tasmania en el mercado global como productores de alimentos verdaderamente libre de productos genéticamente modificados”, agregó Bryan Green.. Fuente:.. www.. ecoagricultor..

    Original link path: /noticias/article/los-agrotoxicos-suben-el-precio-de
    Open archive

  • Title: Maíz, censura y corrupción en la ciencia - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Ahora, la revista que lo publicó se retractó, en otra muestra vergonzosa de corrupción en los ámbitos científicos, ya que las razones esgrimidas no las aplica a estudios iguales de Monsanto.. El editor admite que el artículo de Séralini es serio y no peca de incorrecto, pero que los resultados no son concluyentes, algo que atañe a gran cantidad de artículos y es parte del proceso de discusión científica.. La retractación viene luego de que la revista contratara como editor especial a Richard Goodman, un ex funcionario de Monsanto, y como corolario de una agresiva campaña de ataque contra el trabajo de Séralini, orquestado por las trasnacionales.. El caso recuerda la persecución que sufrió Ignacio Chapela cuando publicó en la revista Nature que había contaminación transgénica en el maíz campesino de Oaxaca.. En otro contexto, pero sobre el mismo tema, Randy Schekman, galardonado con el Nobel de Medicina 2013, al recibir el premio llamó a boicotear a las publicaciones científicas “como Nature, Science y Cell”, (y podría haber incluido a la que ahora retractó a Séralini) por el daño que le están haciendo a la ciencia, al estar más interesados en impactos mediáticos y ganancias que en la calidad de los artículos.. Schekman aseguró que nunca más publicará allí y llamó a publicar en revistas de acceso abierto, con procesos transparentes.. Se suma a otras denuncias sobre la relación incestuosa de las industrias con este tipo de revistas, para lograr la autorización de productos a través de publicar artículos científicos.. El estudio de Séralini es muy relevante para México, porque las ratas fueron alimentadas con maíz 603 de Monsanto, el mismo que las trasnacionales solicitan plantar en más de millón de hectáreas en el norte del país.. Si se aprobara, este maíz entraría masivamente en la alimentación diaria de las grandes ciudades del país, cuyas tortillerías se abastecen principalmente en esos estados.. Como México es el país donde el consumo humano directo de maíz es el más alto del mundo y durante toda la vida, el país se convertiría en una repetición del experimento  ...   la misma cantidad de ratas de control en un experimento publicado en su revista en 2004, pero sólo por 90 días, reportando que no había problemas, logrando la aprobación del maíz Mon603.. Séralini prolongó el mismo experimento y lo amplió, durante toda la vida de las ratas, y los problemas comenzaron a aparecer a partir del cuarto mes.. Queda claro que la revista aplica doble estándar: uno para Monsanto y otro para los que muestran resultados críticos.. El equipo de Séralini explicó que el número de ratas usadas es estándar en OCDE en experimentos de toxicología, pero para estudios de cáncer se usan más.. Pero su estudio no buscaba cáncer, sino posibles efectos tóxicos, lo cual quedó ampliamente probado.. El mayor número de ratas en estudios de cáncer es para descartar falsos negativos (que haya cáncer y no se vea), pero en este caso la presencia de tumores fue tan grande que incluso para esa evaluación sería suficiente.. Igualmente su equipo señaló desde el inicio que se deben hacer más estudios específicos de cáncer.. A nivel global hay varios comunicados firmados por cientos de científicos defendiendo el estudio de Séralini, pero en México la Cibiogem (comisión de bioseguridad) haciendo gala de su falta de objetividad y compromiso con la salud de la población, solamente publica el lado de la controversia que favorece a las trasnacionales, ignorando las respuestas de numerosos científicos independientes.. Esto es más preocupante ya que el gobierno afirma que la liberación de maíz transgénico en México se decidirá por criterios científicos.. Sin embargo, consulta solamente a científicos como Francisco Bolívar Zapata, Luis Herrera Estrella, Peter Raven y otros que tienen conflictos de interés por su relación con la industria biotecnológica.. El tema del maíz en México excede los aspectos científicos, pero cualquier consulta debe ser abierta y con científicos que no tengan conflictos de interés.. Por ejemplo, tomar en cuenta los documentos de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, apoyados por más de 3 mil científicos a nivel mundial.. Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC -.. etcgroup.. org..

    Original link path: /debate-y-opinion/article/maiz-censura-y-corrupcion-en-la
    Open archive

  • Title: Reclamos en los esteros - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Campesinos de Corrientes denuncian desalojos y se movilizan por el avance empresario sobre territorios rurales.. La zona en disputa es el Iberá, el mayor humedal de Argentina y uno de los espacios de mayor biodiversidad del mundo.. Responsabilizan al monocultivo forestal y al turismo de la mano de funcionarios, magnates extranjeros y de la Universidad estadounidense de Harvard.. Cuatro empresas concentran 370 mil hectáreas.. “No nos vamos a bajar ni un centímetro de la lucha por las tierras y contra las plantaciones forestales”, avisó Antonio Lezcano, de la Asociación de Pequeños Productores de Corrientes.. El Iberá está ubicado en el centro-norte de Corrientes y abarca cinco departamentos.. Uno de ellos es San Miguel, a 160 kilómetros de la capital correntina, donde el 44 por ciento de la población vive en el campo (4500 personas) y el 50,2 por ciento tiene “necesidades básicas insatisfechas”, según el Consejo Federal de Inversiones (CFI).. Es el epicentro de las disputas por el territorio.. Los pequeños productores –junto con la organización socioambiental Guardianes del Iberá, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Comunidad Guaraní Yahaveré– se movilizaron el jueves 5 de diciembre a la capital provincial y cuestionaron a “los dueños del Iberá”.. La Universidad de Harvard posee 85.. 471 hectáreas (mediante las empresas Las Misiones y Empresas Verdes Argentinas –Evasa–), el multimillonario húngaro George Soros, 76.. 498 hectáreas, Gilberte Yvo-nne de Beaux (millonaria francesa conocida como “madame Beaux”), 51.. 178 hectáreas y Douglas Tompkins, 154.. 616 hectáreas.. En total, cuatro privados poseen 367.. 763, el equivalente a 18 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.. “Este avance extractivo genera un daño ambiental y comunitario grave, con consecuencias irreparables y provocando la migración forzada de las comunidades rurales, no genera fuentes de trabajo”, denunciaron campesinos y organizaciones en un comunicado conjunto.. Antonio Lezcano tiene 46 años y es nacido y criado en la zona.. Trabaja diecisiete hectáreas en las que cultiva papa,  ...   que el movimiento de dinero del turismo redobla la presión sobre las tierras campesinas e indígenas.. Spataro aseguró que Tompkins (mediante CLT) tienta a los intendentes con obras, como camping y puerto sobre el Iberá y el senador Flinta (presidente de la UCR) es quien articula a intendentes, legisladores y empresarios para concretar las obras.. El espacio político para instrumentarlo es el Encuentro de Municipios de la Cuenca del Iberá.. Un gran punto de conflicto actual es la Fundación San Nicolás, creada en la década del ’60 como parte de una donación privada de 3100 hectáreas y que tenía como objetivo principal que esa superficie fuera trabajada porcampesinos a través de la Iglesia Católica.. Funcionó de esa manera hasta 2001, cuando fue intervenida por el gobierno.. En el Cuarto Encuentro de Municipios de la Cuenca del Iberá, en agosto de 2010, empresarios y funcionarios explicitaron la intención de realizar un ingreso al Iberá por las tierras de la Fundación San Nicolás.. El último año, el gobierno pasó esas tierras al Ministerio de Producción.. Los campesinos rechazan lo que entienden una “confiscación” del poder político y exigen la normalización de la Fundación para que los campesinos puedan trabajar esa tierra.. “Antes había un consejo de administración plural, con todos los actores.. Ahora decidirá todo un funcionario y sabemos que están más cerca de los ricos que de los pobres”, advirtió el campesino Lezcano.. Spataro, de Guardianes del Iberá, dijo que “son tierras codiciadas por negocios forestales y turísticos que tienen como trasfondo estrategias de despoblamiento del Iberá.. Quieren vaciar el Iberá de campesinos e indígenas”.. Cristian Piriz, coordinador del Grupo socioambiental Ysyry, de San Miguel, destacó que “funcionarios y empresarios dicen no tener nada que ver entre sí, pero en el territorio la realidad es una sola, crecen las estancias de Tompkins, crecen los pinos de Harvard y se achican las zonas de chacras de los productores locales de la agricultura familiar”..

    Original link path: /noticias/article/reclamos-en-los-esteros
    Open archive

  • Title: Alianza para la Soberanía Alimentaria - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: > Alianza para la Soberanía Alimentaria.. ARGUMENTOS.. | 22 de agosto de 2013.. "No creemos en la Inversión Agrícola Responsable”.. (Publicado en.. radiomundoreal.. fm.. ) ¿Se puede hablar de “responsabilidad” en una inversión que toma los territorios como fuente de lucro? ¿Deben los estados que integran la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) legitimar el acaparamiento de tierras o recursos acuíferos con una “certificación” de responsabilidad? ¿Cuáles son las políticas de recursos públicos necesarias para un verdadero desarrollo rural?.. TESTIMONIO.. | 20 de agosto de 2013.. Cronología de una Alianza.. ) 17 años de lucha por la Soberanía Alimentaria: intervención de  ...   la Unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños para la Soberanía Popular y Alimentaria!.. Declaración de la I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe.. 5 y 6 de agosto de 2013, Bogotá, Colombia.. | 6 de agosto de 2013.. La Agroecología como base.. La Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe que se realiza en Bogotá, Colombia, definió a la Agroecología como la vía para alcanzar dicho objetivo teórico y práctico, que incluya la defensa de los territorios, la biodiversidad y el enfrentamiento al modelo hegemónico de producción y comercialización de alimentos..

    Original link path: /noticias/alianza-para-la-soberania/
    Open archive

  • Title: Río+20 - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: > Río+20.. DOCUMENTO.. | 29 de julio de 2012.. Conclusiones de la Cumbre de los Pueblos.. (Español y Portugués).. - Documento final de la Cumbre de los Pueblos en Río +20 por Justicia Social y Ambiental.. En defensa de los bienes comunes, contra la mercantilización de la vida.. ANÁLISIS.. | 17 de julio de 2012.. Rio+20 o la capoeira multinacional.. Por Eduardo Giesen A.. Fue la continuación natural de lo vivido en las negociaciones internacionales sobre cambio climático y biodiversidad, caracterizadas por la ausencia de acuerdos vinculantes que permitan enfrentar de manera decidida las crisis ambientales generadas por las potencias industriales y sufridas por los países del Sur global y la inclinación por instrumentos de gestión orientados a satisfacer intereses corporativos.. ANALISIS.. | 9 de julio de 2012.. Insuficiencias conceptuales de la Río+20.. Decir que la Río+20 fue un éxito no corresponde a la realidad, pues no se llegó a ninguna medida vinculante, ni se crearon fondos para la erradicación de la pobreza ni mecanismos para el control  ...   15 de junio en el primer Tour del Ojushte al que productores campesinos fueron invitados.. Texto y Fotos: Karenina Casarín.. MÉXICO-COLOMBIA.. | 25 de junio de 2012.. Semillas orgánicas, en riesgo con TLC.. La puesta en marcha del promocionado TLC con los Estados Unidos sin dudas abre un sinnúmero de posibilidades para diversos sectores económicos nacionales, pero igualmente eleva el riesgo para otros como es el caso de la agroecología, que durante los últimos años viene creciendo en la región en la implementación de la llamadas semillas y agricultura orgánica.. ONU.. | 24 de junio de 2012.. Documento final fue aprobado y sólo tres países expresaron reservas.. Con las solitarias reservas de Bolivia, Ecuador y Venezuela, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible aprobó el documento El futuro que deseamos.. Decepcionante para algunos, esperanzadora para otros, Río 20 finalmente no ofreció grandes sorpresas y sus acuerdos siguen más la línea de la Conferencia de Johannesburgo del 2002 que la de la primera Cumbre de la Tierra Río’92..

    Original link path: /noticias/rio-20/
    Open archive





  • Archived pages: 311