www.archive-org-2014.com » ORG » M » MAELA-AGROECOLOGIA

Choose link from "Titles, links and description words view":

Or switch to "Titles and links view".

    Archived pages: 311 . Archive date: 2014-01.

  • Title: “Golpe de Estado a escala municipal” - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Alianza para la Soberanía Alimentaria.. Río+20.. Portada.. >.. GUATEMALA.. | 9 de mayo de 2012.. “Golpe de Estado a escala municipal”.. Como en los tiempos de la cruenta guerra antinsurgente en Guatemala, las comunidades del municipio de Santa Cruz Barillas ven cómo sus poblaciones son avasalladas en cumplimiento del estado de sitio decretado por el gobierno de Otto Pérez Molina: los hombres requeridos alcanzan a huir a las montañas, mientras las mujeres y hasta niños han sido vejados en las últimas horas.. Aunque tuvieron un punto de inflexión el pasado 1 de mayo, con el asesinato de uno de los líderes de la resistencia comunitaria a la construcción de una represa en Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango, y la agresión a otros dos que resultaran gravemente heridos, la historia de represión nace casi en simultáneo con el propio proyecto, cinco años atrás.. Tras ese ataque, aún no aclarado, el gobierno de Pérez Molina decretó estado de excepción que fuera ratificado en el Congreso este martes 8 de mayo, con lo cual se desató la represión en la zona, incluyendo allanamientos, detenciones arbitrarias, interrogatorios violentos, violaciones y desapariciones.. Así lo testimonian en enlace telefónico desde Santa Cruz Barillas, Daniel Pascual, quien es dirigente de la Vía Campesina Guatemala y Jaime  ...   montañas y las mujeres han sufrido abusos de los militares al realizar los cateos”, dijo Pascual.. “Se trata de un intento de instalar un estado de terror a nivel municipal donde no tienen acceso los organismos de DDHH del Estado”, añadió.. Por su parte Jaime Manuel Manuel, de origen maya, transmite en su voz la angustia por la que atraviesan los pobladores desde hace cinco años al enfrentarse lícitamente a un proyecto que los expulsaría de sus territorios.. “Los hombers han huido de la injusticia, han dejado familia, hijos, algunos hasta han emigrado a México”, señaló.. También narró que varias mujeres que han permanecido en sus casas han sido violadas por los uniformados, así como niños que reclaman por sus padres han sido golpeados con las culatas de las armas.. “Ellos (el gobierno) hicieron la ley y ahora no la respetan” manifestó en relación a la necesidad de respetar la consulta previa a las comunidades afectadas.. “Ahora hemos decidido hacer valer nuestros derechos”, insistió.. Fuente:.. Radio Mundo Real.. Foto:.. www.. contrainjerencia.. com/.. Tweet.. Aporta un comentario.. Un mensaje, un comentario?.. Texto de tu mensaje:.. (Para crear párrafos, deja líneas vacías.. ).. Quién eres?.. (opcional).. Tu nombre (o seudónimo):.. Tu dirección de correo electrónico:.. Por favor, deje este campo vacío :..

    Original link path: /noticias/article/golpe-de-estado-a-escala-municipal
    Open archive

  • Title: A sangre y fuego - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: | 3 de mayo de 2012.. A sangre y fuego.. Un líder comunitario asesinado, dos heridos de gravedad y la declaratoria de estado de excepción con la consiguiente pérdida de garantías para la población es el saldo de un nuevo hecho de violencia en el municipio guatemalteco de Santa Cruz Barillas, donde la defensa del territorio frente a un megaproyecto hidroeléctrico ya constituye una saga de represión, impunidad y muerte.. Ante la opinión pública nacional e internacional, ante los últimos acontecimientos sucedidos en el municipio de Santa Cruz Barillas Huehuetenango MANIFESTAMOS:.. El día de ayer a eso de la una de la tarde; hombres armados emboscaron a tres personas, líderes comunitarios; que retornaban de la cabecera municipal hacia su comunidad cercana a Posa Verde, lugar donde la empresa hidrosanta cruz pretende construir una hidroeléctrica; como resultado de ese atentado el señor Andrés Francisco Miguel resultado fallecido y gravemente heridos Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé; uno de ellos se ha negado a vender sus tierras y ha sufrido persecución legal por parte de empresa.. Las personas heridas en este hecho, relataron que sus agresores se conducían en vehículos similares a los de la empresa Hidro Santa Cruz, por lo que población asumio que este acto fue promovido por personas vinculadas a dicha empresa, lo cual tiene relación con la denuncia que se hizo hace dos semanas cuando  ...   como consecuencia el gobierno evalúa declarar Estado una de las formas de limitación de los derechos constitucionales.. EL CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE y organizaciones de derechos humanos y ecologistas, queremos aclarar enfáticamente nuestro rechazo a la comisión de los actos vandálicos sucedidos en Santa Cruz Barillas; pero también consideramos que son consecuencia y resultado de la imposición de un proyecto por parte de la empresa Hidrosanta Cruz y el aval del gobierno, sin el consentimiento de la población.. Para encontrar una rápida solución a este conflicto, Exigimos: A) La inmediata revisión administrativa del expediente respectivo y suspensión de la licencia de construcción y operación de la Hidroelectrica Cambalam.. B) El retiro de esta empresa en la zona; que se investigue su responsabilidad en este hecho.. C) Que se conforme una comisión de alto nivel con participación de organizaciones de la Sociedad Civil, para apoyar la investigación y deducción de responsabilidades sobre lo ocurrido el día uno de mayo de este año en Barillas.. D) Que el Gobierno de Guatemala, brinde protección y seguridad a la población de Barillas y no la suspensión de sus derechos constitucionales, sobre la base de la seguridad democrática en el marco de los Acuerdos de Paz.. Huehuetenango, 02 de mayo de 2012.. *COORDINACIÓN Asamblea De los Pueblos de Huehutenango por la Defensa del Territorio -ADH- coordinacionasamblea@gmail.. com**.. http://asambleahuehue.. blogspot.. com/**.. http://consejodepueblosdeoccidente.. telefax/77681590*..

    Original link path: /noticias/article/a-sangre-y-fuego
    Open archive

  • Title: Informarse para actuar - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: COSTA RICA.. | 30 de abril de 2012.. Informarse para actuar.. Como producto de una fuerte movilización de los habitantes de las costas e islas, el pasado 25 de abril, hacia la Asamblea Legislativa y después de permanecer varias horas dentro y fuera del edificio, cerca de 26 diputados de todas las fracciones ofrecieron el apoyo para la aprobación del Proyecto de Ley de TECOCOS.. Actualmente, este Proyecto cuenta con el dictamen por unanimidad de la Comisión de Ambiente; y ocupa el segundo lugar, en la agenda de la ASAMBLEA LEGISLATIVA.. En este momento 60.. 000 familias, que se encuentran en las costas, tienen la esperanza de que este Proyecto sea aprobado, a la mayor brevedad posible, para evitar los desalojos y estabilizar sus vidas.. PARA LA APROBACION DEL PROYECTO SE REQUIEREN 38 VOTOS.. Uno de los aspectos esenciales del Proyecto, es su contenido ecologista; esta Ley plantea todo un capítulo de protección de los recursos naturales de las costas e islas.. Para los pobladores, este es un tema de total interés, porque han demostrado su capacidad de convivencia con la naturaleza..  ...   ejemplo en el mundo de la atención que brindan los pobladores a las tortugas.. El Proyecto de Ley 18.. 148, tiene un contenido de justicia con los pobladores que fundaron estas comunidades, quienes históricamente han construido su propia cultura, sobre la base de la pesca artesanal y el profundo respeto a los recursos naturales.. Diferente es la voracidad de las desarrolladoras de los MEGAPROYECTOS, que construyen MOLES de cemento, se apropian de las playas, las contaminan y derrochan el agua en piscinas, campos de golf, etc.. , amén de la destrucción de la flora y fauna de las zonas costeras.. Es necesario que los ciudadanos conscientes de este país, se informen y conozcan a fondo, este Proyecto de Ley, el cual surge del seno de las comunidades, y ha sido analizado, por biólogos de las universidades públicas, ecologistas, abogados, líderes reconocidos de la Iglesia Católica, Luterana, y otras.. Además del aporte de activistas sociales y de Derechos Humanos,.. Asociación Costarricense de Derechos Humanos Red Activa de Derechos Humanos Centro de Amigos para la Paz FUNDEHUCA San José, 28 de abril de 2012..

    Original link path: /noticias/article/informarse-para-actuar
    Open archive

  • Title: "Soberanía Alimentaria es un principio, una visión y un legado" - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: DOCUMENTO.. | 28 de marzo de 2012.. "Soberanía Alimentaria es un principio, una visión y un legado".. "La Soberanía Alimentaria es un principio, una visión y un legado construido por los Pueblos Indígenas, campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, mujeres, afrodescendientes, jóvenes y trabajadores rurales, que se ha convertido en una plataforma aglutinadora de nuestras luchas y en una propuesta para la sociedad en su conjunto", señalaron los movimientos sociales y demás colectivos que se dieron cita en Buenos Aires finalizando marzo para conmemorar la III Conferencia Especial por Soberanía Alimentaria.. La Declaración Final de las organizaciones resume un conjunto de demandas a ser impulsadas por la Alianza Continental Latinoamericana por Soberanía Alimentaria que se creó en esta Conferencia.. Esas demandas son:.. La III Conferencia Especial demanda:.. Detener la criminalización de los movimientos sociales y terminar con la militarización de los territorios de los pueblos y comunidades.. La inmediata ratificación por parte de los gobiernos del Convenio 184 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) referente a la salud y seguridad de los trabajadores rurales por los derechos y por la vida, y de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 45/158, del 18 de diciembre de 1990.. Que los gobiernos de la región y la FAO adopten medidas urgentes para restablecer los sistemas alimentarios nacionales de Haití, permitiendo al pueblo de dicha nación recuperar su autonomía.. Menos armas, menos tropas y más alimentos soberanos para Haití.. Detener y condenar el acaparamiento de la tierra y otros bienes naturales e impulsar la implementación de las Directrices relativas a la Tenencia de la Tierra, las Pesquerías y los Bosques junto a las organizaciones sociales y de productores de alimentos a pequeña escala, estableciendo plataformas o mesas nacionales participativas para su implementación, monitoreo y evaluación del su impacto en la realización del Derecho a la Alimentación Adecuada.. Que la FAO y los gobiernos mantengan los compromisos adoptados en la Declaración de la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural,  ...   la pobreza e impulse el mantenimiento y la recuperación de los modos tradicionales de producción de alimentos, comprometiéndose de manera prioritaria con la realización del Derecho a la Alimentación, en el marco de la Soberanía Alimentaria y creando un entorno propicio para un diálogo eficaz de alto nivel entre los gobiernos y los movimientos y organizaciones sociales a través de la formulación de acuerdos vinculantes.. Garantizar un amplio y significativo debate conjuntamente con la Sociedad Civil sobre el funcionamiento y los cometidos centrales del CSA y sus implicancias para los gobiernos nacionales.. Garantizar la inclusión de la posición de la Sociedad Civil en las consultas multisectoriales, especialmente sobre un Marco Estratégico Mundial (MEM) que incluya a la Soberanía Alimentaria como la reivindicación más importante de los movimientos sociales y principio rector de dicho Marco.. Que los gobiernos aseguren que en el proceso de reforma de la FAO prime una arquitectura de género igualitaria y permanente, con presupuesto suficiente y con los debidos mecanismos participativos, de consulta y toma de decisiones.. Que la FAO inicie un proceso de revisión de su definición de “Bosques”, con la participación efectiva de los pueblos campesinos e indígenas que viven o dependen de dichos ecosistemas.. Que la FAO cree y ponga en funcionamiento un departamento o unidad dedicada a la implementación de su Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales con presencia en cada estado de América Latina y El Caribe.. Que en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (“Rio + 20” cuya realización está prevista desde el 20 al 22 de junio de 2012) los Estados de América Latina y El Caribe impulsen un desarrollo debidamente sustentable, reconociendo la contribución de la Agricultura familiar, campesina e indígena al desarrollo sustentable y contribuyendo a que los países formulen agendas nacionales al respecto; y no una “Economía Verde” global basada en el libre comercio y el mercado global.. Esta privatización y mercantilización de la vida y la naturaleza está probada como profundamente destructiva e insustentable.. El documento íntegro puede consultarse en formato PDF en archivo adjunto.. Documento.. Descargar documento.. (.. PDF 102.. 2 KB.. )..

    Original link path: /noticias/article/soberania-alimentaria-es-un
    Open archive

  • Title: Agresor, depredador y manipulador - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: (1).. MESOAMÉRICA.. | 29 de febrero de 2012.. Agresor, depredador y manipulador.. A fines de enero pasado en el Valle del Siria, en Honduras, tuvo su primer encuentro internacional el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero o “M4”.. La actividad contó con la participación de delegados de Panamá, Costa Rica, Honduras, Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, que procuraron llegar a acuerdos respecto a cuál es la mejor estrategia de lucha para frenar el modelo minero extractivo “que actualmente hostiga nuestros territorios”.. En esa declaración se  ...   los intereses económicos “por encima de la vida misma, la sostenibilidad del ambiente y la diversidad cultural”.. “Es un modelo perverso y sin ética, que utiliza el maquillaje verde, la responsabilidad social empresarial y se autodefine como minería verde, sustentable y responsable, que promueve en nuestros países el falso mito del desarrollo y la economía verde, y se basa en los supuestos avances tecnológicos que sirven para destruir en el menor tiempo posible los territorios”.. En archivo adjunto las conclusiones y acuerdos del encuentro de M4.. 8 KB..

    Original link path: /noticias/article/agresor-depredador-y-manipulador
    Open archive

  • Title: Condenan a Monsanto por intoxicación de campesino - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: FRANCIA.. | 15 de febrero de 2012.. Condenan a Monsanto por intoxicación de campesino.. Por vez primera la justicia de un país europeo condena a una multinacional del agronegocio a resarcir a un campesino afectado por el uso del agrotóxicos lo cual representa un “fallo histórico” que revela “el costo social y de salud” de los productos, afirmó Andrea Ferrante de Vía Campesina Europa.. Fuente: Radio Mundo Real.. La noticia pasó casi desapercibida.. Un tribunal judicial francés falló contra la trasnacional Monsanto obligándola a indemnizar a un agricultor que resultara intoxicado por la inhalación de vapores del herbicida “Lasso” comercializado por dicha empresa y que se encuentra prohibido en la Unión Europea desde hace un lustro.. La empresa estadounidense líder de los productos agrícolas de síntesis y semillas transgénicas a nivel global fue sido condenada este lunes 13 por el Tribunal de Gran Instancia de la ciudad de Lyon a indemnizar por daños y perjuicios a un agricultor francés de 47 años que en 2004 inhaló por accidente su herbicida “Lasso”, resultando con severas secuelas en su salud.. El agricultor es Paul François quien ha señalado que la sentencia es un triunfo y podría sentar jurisprudencia para que se produzcan otras similares.. "Yo estoy vivo, pero parte de la  ...   en su organismo restos de monoclorobenceno, un potente disolvente que forma parte de la composición del Lasso junto con el producto activo, el anacloro.. Ferrante: multinacionales no pagan costo social.. Tras conocer esta noticia, el integrante de la Coordinación de Vía Campesina Europa, Andrea Ferrante la consideró “histórica” y una muestra de que bajo el modelo del agronegocio se ocultan costos sociales, sanitarios y ambientales.. Entrevistado por Radio Mundo Real, el integrante de la Asociación Italiana de Agricultura Biológica (AIAB), dijo que “es la primera vez que se reconoce que los productos fitosanitarios golpean también a los campesinos, no solamente a los consumidores.. En este fallo tenemos una herramienta para luchar por otro modelo agrícola sin presencia de las multinacionales”, manifestó Ferrante.. “Las multinacionales del agronegocio no pagan el costo social que general, es un costo escondido”, enfatizó.. Asimismo, Ferrante reflexionó sobre el retiro por parte de la multinacional BASF de su investigación en transgénicos de territorio europeo ante la opinión pública desfavorable hacia la manipulación genética y sus consecuencias.. “Es claro que el mercado de transgénicos en Europa no es interesante” para las empresas “porque acarrean muchos problemas y las inversiones se vuelven pérdidas.. En Europa es casi imposible sembrar transgénicos hoy”, dijo el dirigente campesino.. radiomundoreal.. fm..

    Original link path: /noticias/article/condenan-a-monsanto-por
    Open archive

  • Title: Repudio a la represión de los vecinos y organizaciones de Catamarca - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: BP.. | 13 de febrero de 2012.. Repudio a la represión de los vecinos y organizaciones de Catamarca.. La Asociación Civil Be Pe (Bienaventurados los Pobres) repudia enérgicamente la brutal represión llevada a cabo por los efectivos de la Guardia de Infantería de la provincia de Catamarca esta mañana, durante el operativo de desalojo al  ...   de Tinogasta, llevaban a cabo en la Ruta 60 desde hace días.. El desalojo efectivizado a través de la represión y la violencia, con balas de goma y el uso de gases ha ocasionado una cantidad de compañeros y compañeras heridos.. Ver declaración completa en archivo PDF adjunto.. Galería de fotos.. PDF 455.. 6 KB..

    Original link path: /noticias/article/repudio-a-la-represion-de-los
    Open archive

  • Title: Repudio a la Represión de la protesta social - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Repudio a la Represión de la protesta social.. MNCI: Repudiamos todos los hechos de violencia y represión hacia las manifestaciones legitimas de los pueblos del interior contra la mega minería transnacional.. Repudiamos la estigmatización de militantes sociales y vecinos que expresan su voz desesperada ante los saqueos escandalosos de las empresas transnacionales que ademas extraer millones de toneladas de recursos no renovables en bruto sin ningún aporte a nuestro desarrollo, lo hacen con métodos contaminantes para reducir sus costos operativos, garantizando rentabilidades abusivas para cuentas bancarias en el extranjero.. Dejar en manos de la “justicia” la resolución de estos conflictos, es avalar la represión, porque la mayoría de los jueces son socios y cómplices de los monopolios.. Instamos al gobierno nacional, a garantizar el dialogo y el debate serio y racional en torno a la minería, de manera participativa y plural con foros, y talleres masivos, así como plebiscitos y consultas populares en barrios, pueblos y comunidades campesinas, indígenas, sobre el destino que queremos darle a nuestros recursos naturales.. Fortalecer la democracia es generar herramientas para que el pueblo ademas de elegir a sus representantes pueda participar activamente en las decisiones estratégicas de su destino.. Se debe hacer publica toda información sobre el tema, referente  ...   mismo a universidades ajenas a la influencia de las corporaciones mineras ( es decir que no reciban recursos de las empresas) para poder estimar perforaciones y ríos contaminados, disminución de caudal en arroyos y napas, campesinos y agricultores familiares que han sido forzados a abandonar su producción así como otras actividades productivas que dejaron de ser viables por los efectos de la mega minería y otros efectos nocivos del proceso minero, así también sobre los volúmenes de agua utilizados.. La discusión y consulta sobre minería debe darse en un marco de análisis del modelo de desarrollo y las alternativas para sobrellevar la crisis del capitalismo, porque si de divisas se trata, ¿de cuanta renta producto de nuestra tierra se apropia la mesa de enlace y las transnacionales con el actual modelo agropecuario? ¿porque no establecer políticas concretas para que el estado sea quien se apropie de esa renta?.. El proceso debe ser coordinado por el gobierno nacional y contar con la participación activa de los movimientos y organizaciones sociales y sindicales.. La mega minería, al igual que los agronegocios en manos de transnacionales son instrumentos del imperialismo en sus estrategias globales para limitar la soberanía nacional y popular.. Movimiento Nacional Campesino Indígena CLOC - Vía Campesina..

    Original link path: /noticias/article/repudio-a-la-represion-de-la
    Open archive

  • Title: La mira en los agrotóxicos - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: | 9 de febrero de 2012.. La mira en los agrotóxicos.. Defensoría del Pueblo de Argentina relacionó el uso indebido de esos productos con distintas malformaciones, trastornos neurológicos y otras dolencias.. Por Darío Aranda Diario Página12 - Argentina.. http://www.. pagina12.. com.. ar/diario/s.. La Defensoría del Pueblo de la Nación afirmó que los agroquímicos tienen directa vinculación con la discapacidad, solicitó la implementación del principio precautorio (ante la posibilidad de perjuicio ambiental es necesario tomar medidas protectoras) e instó al Ministerio de Salud a tomar medidas “preventivas y eficaces”.. “Resulta apremiante pedir a las autoridades públicas nacionales y provinciales la toma de medidas de resguardo y cautelares, para evitar la discapacidad producida por el uso de agrotóxicos”, solicitó la Defensoría del Pueblo en su “Informe especial sobre agrotóxicos y discapacidad”, publicado tras siete meses de trabajo.. El organismo aseguró que no funciona correctamente la Comisión Interministerial de Investigación de Agroquímicos (creada por la Presidenta en 2009) y cuestionó al Ministerio de Agricultura y al Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).. Desde el Ministerio de Salud de la Nación afirmaron que la comisión trabaja en forma “normal”, según el plan previsto.. “Las malformaciones, los padecimientos neurológicos y otras dolencias ligadas al uso indebido de agroquímicos son la vía hacia la discapacidad de niños, niñas, jóvenes o adultos y, en orden a ello, cobra relevancia el concepto de prevención”, asegura el informe de la Defensoría, y afirma: “(Los trabajos científicos citados) dan cuenta de observaciones sistemáticas, las que arrojan datos relacionados con malformaciones congénitas, enfermedades y trastornos neurológicos vinculados al uso de agroquímicos”.. Un apartado especial se dedica al principio precautorio, vigente en la Ley General del Ambiente (25.. 675).. Le Defensoría “demanda una urgente atención precautoria y preventiva para evitar el riesgo de daño a una población desfavorecida, o bien para impedir el curso del perjuicio”.. La Defensoría apunta a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis): “No indica haber desarrollado actividades relacionadas con  ...   formulados, corresponde preguntarse si es posible otorgar con sensatez un permiso por dos años (más), con riesgo de generar un daño de la magnitud denunciada”.. También recuerda que la Defensoría recomendó al Ministerio de Agricultura (en noviembre de 2010) que modificara la metodología de clasificación de toxicidad de los agroquímicos (en la actualidad sólo se miden los efectos agudos, en el corto plazo).. Entre las conclusiones resalta que “la autoridad pública competente” deberá preservar a la población vulnerable de la fumigación sistemática, que “deberá frustrar la amenaza de daño, aplicando el principio precautorio, impidiendo la producción de la discapacidad en niños, niñas, jóvenes o adultos”.. También insta a la “prevención primaria que abarca los supuestos donde la vinculación entre la discapacidad y el uso de agroquímicos es ostensible, es un tema de competencia de distintos organismos del Estado Nacional”.. La investigación, de 25 carillas, es la base probatoria para la Resolución 06/2012 de la Defensoría.. En el primer artículo recomienda al ministro de Salud, en su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos, que “ejecute de manera perentoria las acciones ordenadas en el decreto presidencial con el fin de propender a la prevención de la aparición de discapacidad”.. El artículo dos se dirige a la Conadis: “Que realicen acciones inmediatas, enfocadas a la atención, asistencia y cuidados de las personas con discapacidad y de sus familias, afectadas como consecuencia del uso de agroquímicos”.. El informe lleva la firma de Cecilia Pazos, del área de Derechos Humanos, y Horacio Esber, director del área de Derechos Sociales.. “Son siete meses de trabajo.. Y nos convencimos de la relación agroquímicos-discapacidad con investigaciones científicas, encuentros con médicos y con casos concretos de familias de zonas fumigadas”, afirmó Pazos.. Esber resumió: “Las consecuencias de los agroquímicos son profundamente graves y afectan a los más vulnerables.. Es evidente que el Estado debe ocuparse y se impone aplicar el principio precautorio.. No se puede perder más tiempo”.. Imágen de.. http://chilealimentosinocuos.. blogsp..

    Original link path: /noticias/article/la-mira-en-los-agrotoxicos
    Open archive

  • Title: Carta de Passo Fundo - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: CONO SUR.. | 6 de febrero de 2012.. Carta de Passo Fundo.. La reciente asamblea de la región Cono Sur de MAELA condenó las formas de producción que han venido profundizando las injusticias entre comunidades, países y territorios aumentando el hambre y la inseguridad alimentaria de las poblaciones.. Asimismo, la denominada “Carta de Passo Fundo” exhorta a luchar por la soberanía alimentaria frente al control de las grandes corporaciones sobre los diferentes segmentos de la cadena alimentaria.. Lea el documento completo en adjunto.. Carta Passo Fundo MAELA.. PDF 99.. 5 KB..

    Original link path: /noticias/article/carta-de-passo-fundo
    Open archive

  • Title: Gobierno panameño reprime a indígenas - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: PANAMÁ.. Gobierno panameño reprime a indígenas.. Por la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica.. En Panamá se ha desatado una fuerte represión con connotaciones internacionales al tratarse de procesos de resistencia hacia la explotación minera en territorios de pueblos originarios.. MAELA reproduce un reporte informativo y resolutivo de la MNICR.. San José, Costa Rica, 03-00-12.. (MNICR).. Las fuerzas de seguridad de Panamá, en un intento de disolver los cierres en la carretera interamericana cerca de la frontera Panamá y Costa Rica, en varios puntos a la altura de las provincias de Chiriquí, Veraguas, y Bocas del Toro, reprimieron violentamente a indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé, en las comunidades de San Félix, Tolé, y Vigui, la noche de ayer 2 de febrero, acciones en las que un grupo de indígenas resultaron heridos y detenidos.. Las manifestaciones se llevan a cabo debido a que durante varias administraciones el estado panameño viene violentando la gobernabilidad, la propiedad y tenencia de la tierra, la territorialidad y los recursos naturales como: bosques, marino costeros, agua, suelo, subsuelo y de la biodiversidad, de la comarca, mediante la derogación de leyes que reconocen los derechos indígenas, y aprobación de normas que los despojan de sus derechos y recursos, como es el caso en concesiones mineras, explotación de bosques, y construcciones de hidroeléctricas, sin que medie a consulta y el consentimiento libre, previo e informado de la Comarca.. Situación que cobra notoriedad con la actitud antidemocrática del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, quién ha volcado todos sus recursos y capacidad para excluir del Proyecto de Ley 415, el artículo 5º que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe-Buglé, aprobado el 25 de enero pasado, por unanimidad por Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, precepto que es el  ...   manifestarse cerrando la carretera interamericana, acción por la que han sido reprimidos violentamente por las fuerzas de seguridad del gobierno.. Pese a la represión cada momento a la lucha se suman más y más indígenas, y existe la posibilidad de que se extienda al cierre de fronteras, puentes, puertos, y aeropuertos, si el gobierno no atiende las demandas que se le plantean.. También se escuchan crecientes voces que otras Comarcas se están preparando para incorporarse a la lucha en defensa de la tierra, el territorio y los recursos.. El pueblo Ngäbe Buklé, ancestralmente habita un amplio territorio que fue cercenado con la creación de las repúblicas de Panamá y Costa Rica, quienes hoy día continúan en el mismo territorio en ambos países.. La Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR) profundamente preocupada por la situación que viven los indígenas en Panamá, expresa:.. · Su más amplia solidaridad con el pueblo Ngäbe Buklé.. · Su rechazo vehemente la actitud antidemocrática y violenta del gobierno nacional de Panamá.. A quien le hace un llamado al cese inmediato de las hostilidades y violencia contra los indígenas, y la inmediata apertura a un dialogo sincero y transparente en el marco del estricto respeto a los derechos indígenas.. · Un pedido de inclusión en el Proyecto de Ley 415, del artículo 5º que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe-Buglé.. · Un llamado a los organismos nacionales e internacionales de derechos indígenas y derechos humanos, y a la comunidad internacional en general, para que intercedan ante el gobierno de Panamá, a fin de que abandone la violencia contra los indígenas, y se abra dialogo, dentro del cual se establezca una comisión de observadores y verificadores del cumplimiento de los acuerdos a que lleguen indígenas – gobierno..

    Original link path: /noticias/article/gobierno-panameno-reprime-a
    Open archive





  • Archived pages: 311