www.archive-org-2014.com » ORG » M » MAELA-AGROECOLOGIA

Choose link from "Titles, links and description words view":

Or switch to "Titles and links view".

    Archived pages: 311 . Archive date: 2014-01.

  • Title: Caravana contra los transgénicos - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Alianza para la Soberanía Alimentaria.. Río+20.. (1).. Portada.. >.. Nicaragua.. | 8 de diciembre de 2011.. Caravana contra los transgénicos.. MAELA Nicaragua junto a otras organizaciones organizaron una caravana para denunciar las consecuencias de los cultivos transgénicos, sensibilizando e incidiendo sobre consumidores y productores de ese país y Centroamérica.. Vea el video de difusión.. Tweet.. Aporta un comentario.. Un mensaje, un comentario?.. Texto de tu mensaje:.. (Para crear párrafos, deja líneas vacías.. ).. Quién eres?.. (opcional).. Tu nombre (o seudónimo):.. Tu dirección de correo electrónico:.. Por favor, deje este campo vacío :..

    Original link path: /noticias/article/caravana-contra-los-transgenicos
    Open archive

  • Title: Talleres y debates sobre agroecología - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: | 7 de noviembre de 2011.. Talleres y debates sobre agroecología.. Familias Productoras de Cañuelas, INTA y el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica, entre otras organizaciones, desarrollarán una serie de charlas y talleres durante la Expo Cañuelas.. Del 11 al 13 de noviembre, en el marco de la Expo Cañuelas y Fiesta del Dulce de Leche, se llevará a cabo una intensa agenda de exposiciones y talleres relacionados con la agroecología.. Las actividades se iniciarán el viernes 11 con los talleres de "Producción Familiar de Conejos", a las 9,30 hs.. , y "Producción Familiar de Pollos a Campo", a las 18 hs.. Durante la Expo se desarrollará también el VII Encuentro de Agroecología y Productores Familiares.. Organizan: Familias Productoras de Cañuelas, Cooperativa Agropecuaria APF Cañuelas, Mesa Pcial.. de Organizaciones de Productores Familiares; Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe (MAELA).. Auspician: Municipalidad, INTA, Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Nación y CONAMI.. CRONOGRAMA DEL VIERNES 11.. 9.. 30 hs.. Taller sobre Cría familiar de conejos (CEA Cañuelas.. Disertante: Andrés Martina).. 11 hs.. Taller "Cocinando con productos de nuestra huerta" (Coop.. Agrop.. APF Cañuelas / Mesa Pcial de Org.. de Prod.. Fliares.. Disertante: Nico Paoli).. 13 hs.. Taller ¿Cómo y para qué guardamos nuestras semillas? (Coop.. Disertante: Bety Zapata - PH/INTA).. 15 hs.. Taller Tejidos con nuestras lanas (CEPT 33 de Cañuelas.. Disertante: Alicia Bonomi).. 18 hs.. Taller: Cría  ...   (IPAF Región Pampeana / INTA - Subsecretario de Medio Ambiente de la Municip.. de Cañuelas, Lic.. José Luis Forquera - Mesa Prov/MAELA - Municipalidad de Gral Belgrano).. 18.. Tierra y Agricultura Familiar (IPAF Región Pampeana/INTA).. CRONOGRAMA DEL DOMINGO 13.. Construyendo Desarrollo Territorial (Familias Productoras de Cañuelas / Mesa Pcial de Org.. Fliares de Bs As, Daniel Bareilles – CEPT 33, María Sol Vignase - ProHuerta / INTA, Luis Caballero – CONAMI / Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Alberto Gandulfo – RAPAL / MAELA, Javier Souza Casadinho).. Organizaciones y Rol del Estado (Coop Agrop APF Cañuelas, Raúl Olmos – Familias Productoras de Cañuelas, Analía Moreyra – Mesa Pcial de Org.. Fliares de Bs As, Ana Lía Suárez - INTA , Carlos Pineda – Ministerio de Trabajo de Nación, Anabella Ruiz y Martín Latorre).. Taller sobre Plantas saludables en la huerta: Nos aproximaremos a través de nuestros sentidos a las plantas cultivadas y espontaneas que crecen en la huerta, sus usos y propiedades para la salud (Amaranta Preparados Naturales).. Salud, Educación y Comunicación en el Territorio (Comunidad de Barrio Belgrano - Coop Agrop APF Cañuelas / Mesa Pcial de Org.. Fliares de Bs As, Bety Zapata - Familias Productoras de Cañuelas/ Mesa Pcial de Org.. Fliares de Bs As, Gabriela Dalesio Crespo - CEPT 33 – Centro Comunitario de Salud, CEDEPO, Mesa Pcial de Org.. Fliares de Bs As).. Fuente: INFOCAÑUELAS..

    Original link path: /noticias/article/talleres-y-debates-sobre
    Open archive

  • Title: Ley de Fomento de Agricultura Orgánica - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: COSTA RICA.. | 23 de agosto de 2011.. Ley de Fomento de Agricultura Orgánica.. Tenemos una buena noticia, en el Diario La Gaceta No.. 107 del 4 de junio, finalmente aparece publicado el Reglamento para el Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica.. Es el reglamento que detalla cómo poner en práctica la Ley de Fomento no.. 8591 aprobada en 2007, después de varios años de incidencia del Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO).. Adjunto el Reglamento a este mensaje, también pueden consultarlo en la edición digital  ...   el texto de la Ley.. Desde el MAOCO estaremos haciendo un intenso trabajo de divulgación y gestión de este reglamento, para que todas las personas interesadas en desarrollar la agricultura orgánica puedan aprovechar al máximo los beneficios contemplados en la Ley.. Agradecemos a Miguel Castro del Programa Nacional de Agricultura Orgánica y al Ministerio de Agricultura en general por el seguimiento a esta reglamentación, y a todas las organizaciones y personas del Movimiento que han impulsado este proceso para fortalecer la agricultura orgánica en nuestro país.. Fuente: maelacostarica.. blogspot.. com..

    Original link path: /noticias/article/ley-de-fomento-de-agricultura
    Open archive

  • Title: Noticias - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: > Noticias.. PARAGUAY.. | 12 de septiembre de 2012.. Presentaron Informe de Misión de DDHH.. Culminó en Paraguay la Misión Internacional de Solidaridad y DDHH que recorriera varias zonas del país y se entrevistara con familiares de las víctimas de la masacre de Curuguaty, autoridades públicas y asimismo algunos de quienes permanecen detenidos por esos hechos.. AGENDA.. | 6 de septiembre de 2012.. Calendario de eventos de MAELA.. A continuación presentamos algunos de los eventos, actividades y encuentros donde participará MAELA a través de sus distintas regiones en el segundo semestre de 2012.. (Foto de Patricia Karenina).. ALIANZA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.. | 3 de septiembre de 2012.. Autonomía y unidad.. Reconocimiento pleno de los derechos de pueblos indígenas, la urgente necesidad de detener el acaparamiento de tierras, fortalecimiento de las voces de los movimientos sociales en la región, impulso a la agroecología e independencia para las organizaciones fueron algunos de los problemas centrales colocados por los integrantes de la Alianza por la Soberanía Alimentaria en un encuentro con la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), este lunes 3  ...   León, la cita atrajo por cuarto año consecutivo a una gran afluencia de visitantes, que no solo llenaron sus bolsas de frutas, verduras y legumbres sino que además pudieron sumergirse de lleno en la producción ecológica a través de una unidad móvil de información.. SOCLA.. | 23 de agosto de 2012.. Convocan a IV Congreso Latinoamericano de Agroecología.. La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) convocaron al IV Congreso Latinoamericano de Agroecología que se realizará en las ciudades de Cusco y Lima, del 17 al 21 de setiembre del 2013.. BRASIL.. | 21 de agosto de 2012.. Presidenta institui Política de Agroecologia para impulsionar agricultura familiar.. (.. http://www.. mda.. gov.. br.. ) A presidenta Dilma Rousseff instituiu nesta terça-feira (21) a Política Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica.. O documento prevê a elaboração de um plano com metas e prazos a serem cumpridos pelo governo federal, além de determinar elementos como a concessão de crédito, seguro, assistência técnica e pesquisa para para ampliar a oferta dos produtos agroecológicos no Brasil.. |.. 54.. 60.. 66.. 72.. 78.. 84.. 90.. 96.. 102..

    Original link path: /noticias/?debut_item=78
    Open archive

  • Title: Noticias - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: MANOS DE TIERRA.. | 16 de agosto de 2012.. Juventud, agroecología y rebeldía.. Por: Patricia Karenina Casarín.. Mientras las sequías han amenazado diversos territorios de este Honduras y las lluvias esporádicas sólo crean expectaciones; mientras los funcionarios públicos se pelean porque encontraron unos milloncitos de lempiras –en tiempos electorales- en una camioneta de una fundación y los diarios publican el chisme del hijo del presidente que chocó borracho; mientras todas estas noticias y chismes nadan por el pesimismo de la sociedad… los jóvenes rebeldes siguen latiendo con la tierra.. Argentina.. | 11 de agosto de 2012.. Escuela campesina de agroecología.. La Escuela Campesina de Agroecología (ECA) reclamó hoy, con una clase pública, el apoyo de las autoridades municipales del departamento mendocino de Lavalle, para obtener reconocimiento oficial a sus actividades, que ya tienen aval provincial.. DOCUMENTO.. | 29 de julio de 2012.. Conclusiones de la Cumbre de los Pueblos.. (Español y Portugués).. - Documento final de la Cumbre de los Pueblos en Río +20 por Justicia Social y Ambiental.. En defensa  ...   Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.. | 23 de julio de 2012.. Agroecología traviesa.. Por Patricia Karenina Casarín.. Estudiar para mejorar la vida significa conocer mejores técnicas para sanar el suelo, sembrar observando la luna y ahorrando dinero por no comprar tóxicos, mover caca de vaca y utilizar desechos de la cocina para composta.. Hacer prácticas en la ingeniería en agroecología implica sudor y sol seguro, pero en la Finca Integral Autosostenible [FIA] se le suma el compañerismo que se fortalece con la humildad por lo que se sabe y la alegría por lo que no se sabe.. ANÁLISIS.. | 17 de julio de 2012.. Rio+20 o la capoeira multinacional.. Por Eduardo Giesen A.. Fue la continuación natural de lo vivido en las negociaciones internacionales sobre cambio climático y biodiversidad, caracterizadas por la ausencia de acuerdos vinculantes que permitan enfrentar de manera decidida las crisis ambientales generadas por las potencias industriales y sufridas por los países del Sur global y la inclinación por instrumentos de gestión orientados a satisfacer intereses corporativos.. 108..

    Original link path: /noticias/?debut_item=84
    Open archive

  • Title: Noticias - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Soberanía e Integración.. | 16 de julio de 2012.. Se gradúa primera promoción de ingenieros en agroecología.. El instituto agroecológico latinoamericano Paulo Freire, que nació hace poco más de cinco años, está a punto de graduar la primera promoción de ingenieros en agroecología.. URUGUAY.. | 10 de julio de 2012.. Denuncias por fuentes de agua contaminadas con agroquímicos.. Paysandú (Uruguay).. Vecinos aseguran que sus pozos son contaminados por fumigaciones aéreas.. Afirman que han sufrido problemas de salud.. OSE argumenta que los daños nunca son a corto plazo.. Por: LETICIA COSTA / VIVIANA RUGGIERO (.. www.. elpais.. uy.. ).. ANALISIS.. | 9 de julio de 2012.. Insuficiencias conceptuales de la Río+20.. Decir que la Río+20 fue un éxito no corresponde a la realidad, pues no se llegó a ninguna medida vinculante, ni se crearon fondos para la erradicación de la pobreza ni mecanismos  ...   con el pueblo de ese país afectado por un golpe de estado parlamentario.. Lo que sigue es la Declaración de dicha misión.. EL SALVADOR.. | 2 de julio de 2012.. Comer sin conocer.. Que el acaparamiento no sea parte del éxito turístico ni que la contaminación aumente por traer gente que sólo consume sin sentir el territorio.. Estos son los deseos que desde la Red de Agricultura Sustentable y Soberanía Alimentaria [RASA] se compartieron el viernes 15 de junio en el primer Tour del Ojushte al que productores campesinos fueron invitados.. Texto y Fotos: Karenina Casarín.. | 27 de junio de 2012.. Catamarca, sede de la 3º Feria Nacional de las Semillas Nativas y Criollas.. Dicha provincia argentina fue elegida como anfitriona de un encuentro que reunirá alrededor a miles de personas de todo el país para debatir sobre la Soberanía Alimentaria.. 114..

    Original link path: /noticias/?debut_item=90
    Open archive

  • Title: “Transgénicos: hablemos claro” - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: ECUADOR.. | 13 de septiembre de 2012.. “Transgénicos: hablemos claro”.. Por: Colectivo Nacional por la Agroecología de Ecuador.. En una Carta Abierta al presidente Rafael Correa, el Colectivo Nacional por la Agroecología de Ecuador, recuerda la prohibición constitucional que rige en ese país para la liberación de cultivos transgénicos y aporta argumentos contra la modificación de esa salvaguarda.. Carta abierta al presidente de la República.. Señor Presidente Rafael Correa Delgado: en los últimos meses, se ha reabierto un debate público acerca de la pertinencia o no de liberar en el Ecuador cultivos y semillas transgénicas.. Usted ha manifestado en repetidas ocasiones su desacuerdo con el mandato constitucional que declara al Ecuador libre de OGM.. Al respecto, la Comisión Nacional de Consumidores por la Soberanía Alimentaria; el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador; el Colectivo Nacional por la Agroecología -que integra a múltiples redes y federaciones nacionales y centenares de organizaciones de agricultores y campesinos-, conjuntamente con centros de investigación, científicos y académicos de prestigio presentamos las siguientes consideraciones.. ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO.. Nos satisface que una vez más se abra un debate nacional sobre este tema, tal como se hizo en la Constituyente de Montecristi (2008), y en la Comisión Legislativa del 2009 al aprobarse la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria (LORSA).. Centenares de organizaciones e instituciones, que representamos a su vez a miles de familias ecuatorianas, hemos presentado sólidos argumentos científicos, económicos, agronómicos y políticos a favor de una agricultura sustentable y contrarios a liberar los transgénicos.. Fruto de amplios, profundos y serios debates públicos nuestras propuestas fueron acogidas y luego ratificadas en el Referéndum que dio al Ecuador la Constitución más progresista y participativa de la historia.. HABLEMOS CLARO: Mitos y verdades sobre los transgénicos.. Basados en evidencias científicas y en la realidad más concreta, sin apasionamientos ni discursos ideológicos, respondemos algunas aseveraciones vertidas en el enlace ciudadano del sábado 1° de septiembre:.. ¿Son los transgénicos una tecnología superior que resolverá nuestros problemas? Luego de más de 20 años de haberse difundido y comercializado estos cultivos a gran escala habría que preguntarse: ¿hay menos hambre en el mundo? ¿Los campesinos han salido de la pobreza? ¿Se han incrementado los rendimientos de los cultivos por los transgénicos? Respuestas todas negativas, y las explicaciones son sencillas: ni el hambre, ni la pobreza rural, ni la productividad dependen solamente de la variedad de semillas que se use.. Dependen de una comprensión más integral de los sistemas agrícolas; de recuperar la fertilidad natural de los suelos; de mantener y estimular la agrobiodiversidad; de reconstruir los sistemas mercados y hacerlos más eficientes y justos; de reorientar las políticas y recursos públicos hacia la agricultura familiar campesina, entre otras medidas que el propio Relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación ha señalado y recomendado a los gobiernos del mundo, en su informe de marzo 2011.. Los cultivos transgénicos producen 4 veces más que las variedades normales.. Falso.. Ocurre lo contrario: los rendimientos son similares o inferiores hasta en un 10% a las variedades comunes.. Esto se explica porque los transgénicos no son diseñados para rendir más (no producen más quintales por hectárea) sino que usan las mismas variedades convencionales y les agregan una característica específica (por ejemplo, resistencia al herbicida Glifosato).. Lo que sí ocurre, como en el caso de la Soya RR en EE.. UU.. o Argentina, es que se intensifica la producción: se expanden las áreas de cultivos con alta mecanización y altos insumos; se cosecha y se siembra sin rotaciones ni descanso para los suelos.. Este insostenible y costoso modelo se ha mantenido gracias a ingentes recursos públicos que subsidian la producción, desplazando y abaratando la mano de obra campesina, y de esta forma artificiosa se supone alta productividad y bonanza.. Los transgénicos están ampliamente difundidos y son incontrolables.. Igualmente falso: más del 94% del área cultivada con transgénicos en el mundo (170 millones de Ha) se destina únicamente a 4 cultivos: soya, maíz, canola, y algodón; y únicamente con 2 características: resistencia a herbicidas, y autoproducción de insecticidas.. El resto de cultivos transgénicos se hace en extensiones menores y experimentales.. En el mundo solo una treintena de países han autorizado y desarrollan de forma extensa estos cultivos (principalmente EE.. , Canadá, Brasil, Argentina, India, Paraguay…) y - por el contrario- son muchos más los que rechazan esta tecnología, entre ellos varios países de Europa; y por tomar esta decisión ¿podrían considerarse atrasados?.. Gracias a estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil, en pruebas de campo y utilizando la tecnología disponible, se ha demostrado que al momento no existen cultivos transgénicos en el Ecuador, aunque existen sospechas sobre ciertos cultivares de soya, y un experimento de laboratorio de la ESPOL sobre banano (con autorización del Gobierno nacional).. Pero esto demuestra que con los instrumentos técnicos, la adecuada organización institucional y participación social, sí se puede controlar transgénicos.. ¿El Ecuador consume transgénicos?.. Así es.. Y no es una buena noticia.. Consumimos subproductos de origen transgénico de forma indirecta a través de los balanceados para alimentación animal que usan soya o maíz transgénicos importados, así como varios alimentos industrializados que contienen aceite y lecitina de soya, aceite de canola, fructuosa y otros subproductos del maíz OGM.. Vale recordar que nuestra legislación obliga a “etiquetar de forma clara y explícita” cuando un producto contenga material de origen transgénico, norma que hasta el momento no ha sido cumplida, y si estos productos significan riesgos para la salud humana, los ecosistemas o la soberanía alimentaria, la Constitución ordena que deben ser prohibidos (Art.. 15).. Pero, a fin de cuentas ¿los transgénicos son o no peligrosos?.. Contestamos con las siguientes preguntas: ¿Cuántos cigarrillos se necesitan fumar para adquirir cáncer? ¿Cuántos muertos queremos ver antes de prohibir definitivamente los transgénicos? Hace 15 años se decía que no había evidencias contundentes sobre los peligros de los transgénicos, a pesar de las advertencias de científicos con algo de ética e independencia.. Ahora no podemos ser ciegos ante la realidad; aquí una brevísima muestra de lo que penosamente está ocurriendo:.. 1.. Daños a la salud humana:.. Caso del Maíz Starlink: primer transgénico prohibido para consumo humano ¿No se  ...   promoción de una dieta sana, que a su vez puede ser provista con productos agrícolas de mejor calidad y diversidad, justamente lo que ofrece nuestra Agrobiodiversidad y el modelo de producción Agroecológica.. Presidente Correa, si renunciamos a nuestra condición de territorio libre de transgénicos, sin duda corremos riesgos altísimos e innecesarios:.. En riesgo nuestra Agrobiodiversidad: a diferencia de lo que aseguraron los promotores de los transgénicos en los años 90, los cultivos OGM pueden contaminar genéticamente a variedades normales, tal como ocurre actualmente en México, centro de origen del maíz y que lamentablemente ha encontrado en sus campos de variedades nativas contaminación con transgenes de maíz bt.. Otros estudios han encontrado ya transgenes tanto en bacterias del tracto digestivo humano y animal, como en algas marinas, es decir que efectivamente pueden transferirse en la cadena trófica, a pesar de que se aseguraba que esto era imposible.. Para qué insistir: Ecuador, el país de la megadiversidad, no necesita transgénicos.. Rechazo internacional a nuestros productos:los consumidores estadounidenses y europeos, nuestros principales mercados, rechazan de forma creciente los alimentos transgénicos, lo cual afecta de manera importante a la exportación de productos primarios de nuestros países.. Ya ocurre actualmente con la miel de abeja de México y Centro América que se exporta a Europa y al detectarse que contiene polen de maíz BT está siendo rechazada.. 3.. Hemos recibido cartas de movimientos de consumidores, tales como Slow Food Internacional (el más grande e influyente del mundo), quienes alertaron a sus miembros sobre el experimento de banano transgénico de la ESPOL, y están a la expectativa de que Ecuador mantenga su condición de país libre de esta tecnología.. Esta alerta llegó incluso al propio sector bananero y muchas de sus asociaciones han comunicado ya su preocupación al respecto.. Ser país libre de transgénicos nos coloca en una situación de alta competitividad más aún con el sustancial crecimiento de la demanda mundial de productos limpios y orgánicos (negocio de 40 mil millones USD/año a un ritmo de crecimiento del 9% anual).. Idea que se refuerza con la imagen de vanguardia internacional que el Ecuador proyecta como país ecológico (Proyecto Yasuní, derechos de la naturaleza, libre de transgénicos).. Los wikileaks y los transgénicos en Ecuador.. Considere también las aseveraciones de los cables “wikileaks” difundidos por nuestro asilado político Julian Assange, respecto de los transgénicos en Ecuador, donde se explicita el interés de EE.. y las industrias transnacionales en lograr un cambio en la Constitución y legislación ecuatorianas para favorecer sus intereses.. Los cables afirman lo siguiente:.. El departamento de Estado de los EE.. ha financiado una “gira” para periodistas de medios privados a fin de adiestrarlos en comunicar positivamente el tema transgénicos y biotecnología, la gira tuvo un costo de 25 mil usd.. “La Oficina solicita financiamiento para apoyar los viajes de cinco periodistas ecuatorianos a los Estados Unidos para participar en un tour sobre biotecnología (transgénicos) de una semana.. El propósito de la gira de biotecnología para los periodistas es instruir a los formadores de opinión acerca de la biotecnología….. en consonancia con la posición del Gobierno de los Estados Unidos sobre ella”.. “Dado que el Ecuador es un mercado comercial para estos productos, (en 2008, Estados Unidos exportó al Ecuador más de usd 33 millones en harina de soja y más de $ 44 millones en cereales secundarios), es de interés del Gobierno de Estados Unidos obtener apoyo público para la biotecnología (transgénicos).. La cobertura de los medios de comunicación ecuatorianos respetados, en favor de los transgénicos ayudará a cambiar la opinión pública….. la cobertura de la prensa en favor de la biotecnología sentará las bases para una opinión positiva y ayudará a prevenir protestas públicas si el Presidente, o la Asamblea Nacional permiten la aprobación e implantación de biotecnología”.. Agrega además el cable: “La excepción presidencial contemplada en la Constitución (art.. 401) fue añadida solo como resultado del cabildeo de los influyentes agro-negocios del Ecuador….. lamentablemente es de esperarse que la Asamblea Nacional apruebe una legislación que afecte a la biotecnología, al uso y comercialización de semillas transgénicas y a asuntos sobre la protección a consumidores respecto de los transgénicos”.. TENEMOS RESPUESTAS, PROPONEMOS ALTERNATIVAS.. Creemos en la ética de la ciencia y en el desarrollo del conocimiento.. Proponemos un gran plan nacional de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías Agroecológicas y Sustentables, y trabajar en el reconocimiento y fomento de nuestra increíble agrobiodiversidad.. Además, podemos desarrollar biotecnología sustentable en sus múltiples ramas: microbiología agrícola, biorremediación, bioreactores, biofiltración y centenas de posibilidades que no representan riesgos y no están de ninguna manera prohibidas en nuestra norma.. Pero introducir los transgénicos sería perpetuar el actual modelo agrario que está colapsando.. Si existe un interés auténtico por impulsar su desarrollo, pensemos primero en los problemas estructurales que enfrenta nuestras familias campesinas y que aún no han sido resueltos: agua, tierra, comercio justo y muchos más.. Contamos con la experiencia y el talento suficiente para recuperar la producción e impulsar una auténtica revolución agraria, enfrentando y resolviendo la pobreza rural, protegiendo nuestros cultivos de las abundantes plagas y enfermedades que proliferan, sabemos y podemos recuperar la fertilidad de nuestros suelos y por tanto su productividad.. Aspiramos a que este diálogo que hoy se abre nos permita mostrar las evidencias de nuestra aseveración.. Invitamos a conocer las centenas de experiencias de familias campesinas que hoy hacen frente con éxito a los problemas de la agricultura en el Ecuador, y esperamos del Gobierno Nacional una respuesta innovadora para impulsarlos.. Igualmente, las familias consumidoras ecuatorianas estamos creciendo en conciencia acerca de la crisis agraria y alimentaria ¡no queremos más veneno en nuestra comida! Y juntos, productores y consumidores, campo y ciudad unidos, afirmamos de forma categórica: ¡no necesitamos transgénicos!.. Finalmente, queremos compartir y contagiar de esta visión a todo el Ecuador: “alimentos sanos, ricos y de nuestra propia tierra, para nuestro pueblo y para repartir a todos los pueblos y naciones”.. “Ser reconocidos como el País donde se cultivan los alimentos más sanos y ricos del mundo: libres de pesticidas, agrotóxicos y libres de transgénicos” ¡Ese es el Ecuador agrario que queremos! ¿es posible? ¡Claro que sí!.. Ecuador, 2 de septiembre de 2012.. Fuente: alainet.. org..

    Original link path: /noticias/article/transgenicos-hablemos-claro
    Open archive

  • Title: Noticias - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: MÉXICO-COLOMBIA.. | 25 de junio de 2012.. Semillas orgánicas, en riesgo con TLC.. La puesta en marcha del promocionado TLC con los Estados Unidos sin dudas abre un sinnúmero de posibilidades para diversos sectores económicos nacionales, pero igualmente eleva el riesgo para otros como es el caso de la agroecología, que durante los últimos años viene creciendo en la región en la implementación de la llamadas semillas y agricultura orgánica.. ONU.. | 24 de junio de 2012.. Documento final fue aprobado y sólo tres países expresaron reservas.. Con las solitarias reservas de Bolivia, Ecuador y Venezuela, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible aprobó el documento El futuro que deseamos.. Decepcionante para algunos, esperanzadora para otros, Río 20 finalmente no ofreció grandes sorpresas y sus acuerdos siguen más la línea de la Conferencia de Johannesburgo del 2002 que la de la primera Cumbre de la Tierra Río’92.. En Defensa de la democracia.. El Frente Guasú, que en 2008 impulsó el triunfo electoral del presidente Fernando Lugo, y una amplia gama de otros movimientos sociales y políticos acordaron la conformación del Frente  ...   violencias públicamente conocidos, acontecidos el pasado 15 de junio, durante el desalojo de ocupantes de las tierras mal habidas de “Marina Cue”, ubicada a 35 Km.. de la ciudad de Curuguaty; se dirigen a la opinión pública para manifestar cuanto sigue:.. | 6 de junio de 2012.. Agroecología versus hambre.. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), propondrá la promoción de la agricultura familiar bajo el enfoque de la agroecología, como una alternativa para combatir la pobreza alimentaria, con lo que garantizarán alimentos para autoconsumo, duplicar su producción de granos básicos y de especies menores para venta, y con ello ingresos extras.. VIDEO.. Construyendo la Cumbre de los Pueblos.. La convocatoria para la Cumbre de los Pueblos que se desarrollará en Rio de Janeiro entre el 15 y el 23 de junio ya está clara y a esta altura se espera una concurrencia de entre 23 mil y 25 mil personas, cuando hace algunos meses se hablaba de unos ocho mil participantes.. En el siguiente Video, Martín Drago de Amigos de la Tierra Internacional explica las características, génesis y objetivos de la Cumbre.. 120..

    Original link path: /noticias/?debut_item=96
    Open archive

  • Title: Noticias - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Boletín informativo hacia Rio+20.. | 1ro de junio de 2012.. Límites y Posibilidades frente a Rio+20.. Tercer boletín conjunto de la convergencia de comunicación hacia la Cumbre de los Pueblos.. | 28 de mayo de 2012.. Feria y Encuentro Red Ecovida.. Vem aí a Feira de Sabores e Saberes, com venda direta de produtos orgânicos, degustação de novos sabores e atrações culturais 25 de maio de 2012A Rede, Feira de Saberes e Sabores, Imprensa 8o.. Encontro Ampliado da Rede Ecovida de Agroecologia.. | 26 de mayo de 2012.. Movilizaciones.. Movimento dos Pequenos Agricultores realiza mobilizações em várias regiões do estado durante Jornada Nacional de Luta Camponesa.. | 23 de mayo de 2012.. Segundo boletín informativo hacia Río+20.. Esta es la segunda edición del Boletín  ...   de la mercantilización de la vida y de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes”.. VENEZUELA.. | 21 de mayo de 2012.. Llega Río+20 y la ampliación de la agroecología.. Justo dentro de un mes, llega Río +20.. Se celebran dos décadas de la II Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable, la cual nos promovió la Agenda 21.. La aventuraban dos instrumentos básicos internacionales: el Convenio de Diversidad Biológica y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.. CUBA.. Expertos de 22 naciones debatirán sobre agricultura orgánica.. La Habana, 21 may (Prensa Latina).. - Más de 400 delegados de 22 países reflexionarán aquí, desde hoy y hasta el jueves, sobre la necesidad de lograr la soberanía alimentaria mediante una agroecológica sustentable.. 126..

    Original link path: /noticias/?debut_item=102
    Open archive

  • Title: Noticias - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: | 16 de mayo de 2012.. Para saber más y actuar mejor.. Este boletín es una iniciativa de distintos movimientos sociales, organizaciones y medios de comunicación de América Latina que compartimos una visión anti-capitalista, anti-patriarcal y anti-racista para la cobertura hacia y durante la “Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental: en contra de la mercantilización de la vida y de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes”, a realizarse en paralelo a la Conferencia Rio+20 de la ONU, entre el 15 y el 23 de junio de 2012 en Rio de Janeiro, Brasil.. Comité de Seguridad Alimentario de FAO.. | 14 de mayo de 2012.. Se viene un nuevo tiempo.. Intervención de Ángel Strapazzón (Mecanismo de la Sociedad Civil) en el acto de aprobación de las Directrices Sobre Uso y Tenencia de la Tierra, los recursos pesqueros y forestales en el Comité de Seguridad Alimentaria de FAO.. GUATEMALA.. | 9 de mayo de 2012.. “Golpe de Estado a escala municipal”.. Como en los tiempos de la cruenta guerra antinsurgente en Guatemala,  ...   intervención del Estado para potenciar agroecología.. Las políticas públicas dirigidas a la agroecología fueron tema central en este tercer Encuentro Nacional de la Red de Agroecología del Uruguay (RAU), realizado en el departamento uruguayo de Colonia entre el 13 y el 15 de abril.. | 3 de mayo de 2012.. A sangre y fuego.. Un líder comunitario asesinado, dos heridos de gravedad y la declaratoria de estado de excepción con la consiguiente pérdida de garantías para la población es el saldo de un nuevo hecho de violencia en el municipio guatemalteco de Santa Cruz Barillas, donde la defensa del territorio frente a un megaproyecto hidroeléctrico ya constituye una saga de represión, impunidad y muerte.. | 30 de abril de 2012.. Informarse para actuar.. Como producto de una fuerte movilización de los habitantes de las costas e islas, el pasado 25 de abril, hacia la Asamblea Legislativa y después de permanecer varias horas dentro y fuera del edificio, cerca de 26 diputados de todas las fracciones ofrecieron el apoyo para la aprobación del Proyecto de Ley de TECOCOS.. 132..

    Original link path: /noticias/?debut_item=108
    Open archive

  • Title: Solidaridad con CEIBA y REDSAG - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: | 29 de febrero de 2012.. Solidaridad con CEIBA y REDSAG.. En la noche del pasado sábado 25 de febrero, desconocidos ingresaron en Chimaltenango, Guatemala a las oficinas de la Red Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria (REDSAG) y de la Asociación Para la Promoción y el Desarrollo De la Comunidad (CEIBA) sustrayendo discos rígidos informáticos correspondientes a los respectivos coordinadores y abandonando, en cambio, otros materiales y hasta dinero en efectivo por lo cual constituye un robo no convencional.. Las organizaciones acompañan procesos de lucha contra la minería y en defensa de los territorios amenazados en varias regiones de Guatemala y, por ende, habían recibido sucesivas señales de riesgo e inseguridad pese a lo cual les fue negada protección policial especial por parte de las autoridades.. La denuncia de este hecho, cuyas verdaderas consecuencias se podrá evaluar recién con el paso de los días de acuerdo con el uso de la información contenida en los discos rígidos, generó múltiples gestos de solidaridad hacia ambas organizaciones desde distintos grupos vinculados a REDSAG en Centroamérica.. A continuación ofrecemos el comunicado de ambas organizaciones con motivo del robo.. (Fuente: redsag.. org).. Asociación Para la Promoción y el Desarrollo De la Comunidad “CEIBA” y Red Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria de Guatemala “REDSAG” a la comunidad nacional e internacional.. DENUNCIAN.. El día sábado 25 de febrero del presente año en horas de la noche fuimos víctimas de la ola de violencia que afecta a las organizaciones sociales desde hace un tiempo atrás y que ahora se disfraza de delincuencia común, ya que individuos desconocidos ingresaron por las paredes de la calle a las oficinas de Chimaltenango, extrayendo equipo de cómputo por un valor aproximado de Q200,000.. 00 y papelería de uso exclusivo de ambas instituciones.. Los perpetuadores del hecho realizaron el robo con toda impunidad rompiendo primeramente un balcón de las oficinas y posteriormente rompiendo desde el  ...   las nuestras que con mucho esfuerzo hemos construido herramientas gerenciales que nos permiten funcionar adecuadamente, la información sustraída corresponde a registros informáticos de interés exclusivo de la institución, como el sistema contable y sus registros, así como las computadoras del personal estratégico.. El día de hoy domingo en horas de la mañana se hizo la denuncia correspondiente a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público, quienes por cierto demoraron en arribar a las oficinas.. Les hemos solicitado seguridad permanente y fue negada aduciendo que no tienen suficiente personal y que actualmente tienen otras emergencias que cubrir.. Sin querer especular, pero con los temores consabidos que una acción de estas nos provoca, queremos comentarles que nos parece extremadamente sospechoso que, luego de anunciar diversas acciones fuertes que realizamos en semanas recientes en Champerico Retalhuleu, como la consulta comunitaria sobre minería en dicho municipio, nos sucedan este tipo de hechos.. Por aparte, llama muchísimo la atención que la concentración de los “ladrones” haya sido estrictamente en el equipo de cómputo y el registro detallado haya sido principalmente en las oficinas de los coordinadores.. Ambos hechos dan lugar a que pensemos que se trata de una acción intimidatoria y con fines exclusivamente políticos.. Por lo anterior,.. INFORMAMOS.. A nuestros usuarios, beneficiarios, entidades que nos apoyan y que se comunican con nosotros diariamente, que la comunicación tanto de REDSAG como de CEIBA serán irregulares durante este periodo mientras logramos normalizar nuestra actividad.. Esperando estar pronto en labor continúa.. DEMANDAMOS.. Del Gobierno de Guatemala su inmediato accionar para que se proceda a desmantelar y actuar contra los grupos delincuenciales que actúan en Chimaltenango en muchos casos en donde el mismo Estado cuenta con información de estas bandas delictivas y que siguen operando en la actualidad con absoluta impunidad.. Del Ministerio Público una investigación profunda, ágil y que permita dar con los responsables de este hecho.. Guatemala, 26 de febrero de 2012..

    Original link path: /noticias/article/solidaridad-con-ceiba-y-redsag
    Open archive





  • Archived pages: 311