www.archive-org-2014.com » ORG » M » MAELA-AGROECOLOGIA

Choose link from "Titles, links and description words view":

Or switch to "Titles and links view".

    Archived pages: 311 . Archive date: 2014-01.

  • Title: Noticias - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Alianza para la Soberanía Alimentaria.. Río+20.. Portada.. > Noticias.. Colombia.. | 6 de agosto de 2013.. La Agroecología como base.. La Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe que se realiza en Bogotá, Colombia, definió a la Agroecología como la vía para alcanzar dicho objetivo teórico y práctico, que incluya la defensa de los territorios, la biodiversidad y el enfrentamiento al modelo hegemónico de producción y comercialización de alimentos.. COLOMBIA.. | 4 de agosto de 2013.. Inicia la Asamblea continental de la Alianza por la Soberanía Alimentaria en Bogotá.. Con presencia de más de 50 delegados y delegadas de América latina y Caribe, integrantes de redes regionales que reivindican la Soberanía Alimentaria, este lunes 5 de agosto iniciará en Bogotá, Colombia, la asamblea constitutiva de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe.. MEXICO.. | 21 de julio de 2013..  ...   APF Cañuelas.. Serie de entrevistas realizadas a lo largo del año 2012, teniendo como eje temático la agroecología y la agricultura familiar.. Se analiza su definición, función en la sociedad, políticas, comercialización, rol de los consumidores.. Año 2013.. GUATEMALA.. | 9 de julio de 2013.. Video de lucha por el agua en San Miguel Ixtahuacán.. Les compartimos este video sobre la situación actual en San Miguel Ixtahuacán, donde los vecinos mantienen un bloqueo de carretera desde hace más de una semana en contra de la empresa Montana Exploradora (Goldcorp) ante el problema del agua causado por esta empresa y el incumplimiento por parte del Gobierno de Guatemala de las medidas cautelares decretadas por la CIDH.. BRASIL.. | 8 de julio de 2013.. Carta de organizaciones del campo a la presidenta (PT).. Carta dos movimentos do campo à Presidenta Dilma Rousseff Vossa Excelência Presidenta Dilma Roussef,.. |.. 6.. 12.. 18.. 24.. 30.. 36.. 42.. 48.. 54..

    Original link path: /noticias/?debut_item=30
    Open archive

  • Title: Noticias - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: | 24 de junio de 2013.. Comida é patrimônio e não mercadoria.. (Por Gilka Resende, para Brasil de Fato).. Maria Emília Pacheco é formada em antropologia e, atualmente, é presidenta do Conselho Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional (Consea).. O órgão aproxima sociedade civil e governo nas questões de alimentação e nutrição.. Com uma trajetória de luta pelos direitos humanos, ela colaborou na formulação do conceito de Segurança Alimentar e Nutricional (SAN) no Brasil, sempre atrelado aos princípios da soberania e do direito humano à alimentação.. CUBA.. La agroecología nuestra de cada día.. La Habana, 23 jun (PL) El VI Congreso de la (ACTAF) concluyó hoy con la decisión expresa de sus participantes de lograr una total integración en el desarrollo agrario y sobre la base de la utilización de la agroecología.. CRÓNICA.. | 17 de junio de 2013.. Encuentro regional de Agroecología en Corrientes, Argentina.. Participaron unas 800 personas, pertenecientes a 54  ...   tierras baldías de Monsanto.. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VEGA (El País de Madrid) Es una de las expresiones más virulentas del efecto mariposa de la historia de la agricultura.. La aparición de trigo modificado genéticamente en una granja de Oregón (Estados Unidos) se ha transformado en una onda sísmica cuya magnitud aún se desconoce.. Lo cuantificable es que en las planicies de ese Estado se investiga si crece el trigo transgénico.. Son campos de cereales que el aire mece como un arpa de hierba.. Pero, a pesar de su belleza, ese cereal no debería enraizar ahí.. Está prohibido.. LIBRO.. | 12 de junio de 2013.. Comenos veneno.. "Las cosechas del futuro.. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo" de Marie-Monique Robin.. CIBERACCION.. | 11 de junio de 2013.. Solidaridad con luchadora social hondureña.. Solidaridad para detener la criminalización del COPINH Ciberacción en apoyo a la libertad definitiva de Berta Cáceres y contra la criminalización.. 60..

    Original link path: /noticias/?debut_item=36
    Open archive

  • Title: Noticias - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: INFORME ESPECIAL.. | 5 de junio de 2013.. Argentina: La década extractiva.. Soja, minería, monocultivo de árboles y petróleo.. Desalojos, fumigaciones, desmontes y tierra en pocas manos.. Judicialización y represión sobre campesinos, indígenas y asambleas socioambientales.. Las corporaciones y los asesinatos en el campo profundo.. Diez años que dejaron heridas.. Por Darío Aranda (.. www.. comambiental.. com.. ar.. ).. Un premio teñido de sangre….. El premio otorgado al Presidente Otto Pérez Molina por ceder y poner a la venta el Territorio, la Soberanía y la Autonomía de Guatemala.. Documento.. | 22 de mayo de 2013.. DECLARACIÓN DE LA PRIMERA ASAMBLEA CONTINENTAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA “HUGO CHÁVEZ FRÍAS”.. Del 16 al 20 de mayo, en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, municipio de Guararema, estado de São Paulo, Brasil; nos hemos encontrado más de 200  ...   ECUATORIANA DE AGROECOLOGÍA (CEA) CORRESPONDIENTE AL MES DE FEBRERO DE 2013.. Hugo Chávez (1954-2013).. | 11 de marzo de 2013.. El legado bolivariano más vigente que nunca.. Declaración del Movimiento Agroecológico de América Latina y Caribe (MAELA) ante la desaparición del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.. Día Internacional de la Mujer.. | 8 de marzo de 2013.. Las mujeres del MAELA.. Nosotras mujeres madres, amigas, compañeras, hermanas, trabajadoras, luchadoras, mujeres luna y mujeres sol, mujeres semillas y mujeres agua, mujeres de la tierra que somos alimentos para los pueblos, que somos guardianas de las culturas, y con amor los legamos a nuestras comunidades, mujeres sabias y con savia nueva, mujeres diversas en colores, en sabores, en saberes, festejamos este día y cada día defendiendo nuestras ideas y con entusiasmo disfrutamos de ellas.. 66..

    Original link path: /noticias/?debut_item=42
    Open archive

  • Title: Noticias - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: | 5 de marzo de 2013.. Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional.. Luego de desarrollar conversaciones con voceros de las Seccionales y Federaciones AGROSOLIDARIAS que integran Grupos Asociativos de Caficultores en los departamentos de Nariño, Cauca, Caquetá, Tolima, Risaralda, Quindío, Caldas, Santander, Cundinamarca, Boyacá y Guajira, acordamos expresar públicamente nuestra voz de respaldo al Paro Cafetero y Agropecuario que se adelanta a través de campamentos, marchas y asambleas en varias localidades del País.. PANAMÁ.. | 28 de febrero de 2013.. Encuentro sub regional de la Alianza por la Soberanía Alimentaria.. Este 2 y 3 de marzo en ciudad de Panamá, la Alianza Continental por la Soberanía Alimentaría de América Latina y el Caribe, realiza una reunión mesoamericana con las organizaciones indígenas, campesinas, pescadores artesanales, ONGs, redes ambientalistas, mujeres y jóvenes del campo que trabajan y luchan por la Soberanía Alimentaria, gracias al apoyo de la FAO Regional de América Latina y el Caribe.. Tratados Europa- América Latina.. | 14 de febrero de 2013.. Libre comercio: no está dicha la última palabra.. ALAI AMLATINA  ...   comercio.. ENTREVISTA.. | 13 de febrero de 2013.. Hay que poner freno a la extranjerización de tierras de cultivo.. Miguel Altieri.. Es profesor, investigador y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Agroecología.. Visitó La Paz para participar en Jornadas de Investigación sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria, y en una mesa de diálogo organizada por la Embajada de Holanda e ICCO; Kerk In Actie.. Es un crítico de la agricultura industrial y destaca que se debe apoyar con leyes a la agricultura campesina mundial porque alimenta al 50% de la población frente al 30% que atiende la convencional.. (Fuente:.. http://www.. la-razon.. HONDURAS.. | 7 de febrero de 2013.. Guerra contra los campesinos.. Eric Holt-Giménez y Tanya Kerssen, Food First, febrero 2013.. Dos campesinos más fueron asesinados por fuerzas paramilitares la semana pasada en Honduras.. Desde el golpe de estado en 2009 más de 60 campesinos y líderes indígenas han sido asesinados.. CHILE.. | 29 de enero de 2013.. Alternativas a la embestida del capital.. Declaración Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile / enero 27, 2013.. 72..

    Original link path: /noticias/?debut_item=48
    Open archive

  • Title: Noticias - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Uruguay.. | 6 de julio de 2011.. ¿Transgénicos en el jardín?.. En las proximidades de Montevideo, en el departamento uruguayo de Canelones, organizaciones sociales han planteado a las autoridades la creación de una zona de exclusión para cultivos transgénicos, abriendo un debate necesario.. Ecuador.. Minería amenaza fuentes de agua en Cuenca y cantones cercanos.. Una misión  ...   Soberanía Alimentaria y la criminalización de la protesta social trabajó días pasados en cantones próximos a la ciudad ecuatoriana de Cuenca, donde a partir de este 21 de junio se realizará el Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala en defensa del agua y la Pachamama.. 114.. 120.. 126.. 132.. 138.. 144.. 150.. 156.. 162.. 168..

    Original link path: /noticias/?debut_item=168
    Open archive

  • Title: Alimentos ancestrales y saludables - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: >.. Manos de Tierra.. | 17 de diciembre de 2012.. Alimentos ancestrales y saludables.. Proyecto Manos de Tierra Por Patricia Karenina Casarín Desde Totogalpa, Nicaragua.. Totogalpa está a 15 minutos de Ocotal, un poblado nicaragüense pegadito a la frontera con Honduras donde trabajé por 15 días.. Las compañeras de la Asociación Soynica me propusieron apoyar en su trabajo por parte del Proyecto de Innovación por una soberanía alimentaria.. La idea era seguir recabando recetas, palabras de los abuelos y abuelas sobre los alimentos tradicionales y las técnicas del campo, antes de que conocieran la revolución verde y sus bombas de fertilizantes.. Este proyecto Innovación SAN, se trabaja en tres comunidades y me tocó apoyar principalmente en Totogalpa, población de indígenas chorotegas que han sido heridos profundamente por la invasión.. Sus heridas se reflejan en el olvido de sus tradiciones como el idioma, la vestimenta o las ceremonias espirituales.. Sin  ...   cabecera municipal de Totogalpa, el trabajo político se debe a dos espacios de poder: la municipalidad y la Alcaldía indígena.. Las divisiones siempre generan mayores retos, sin embargo lo que vengo a presentarles tiene mucho más que ver con la unidad.. En mi aprendizaje-colaboración frente a “Manos de Tierra”, se creó este video que muestra una de las actividades totogalpeña donde participaron las mujeres de Soynica desde su proyecto Innovación SAN.. El Día de la resistencia indígena fue una razón para recordar, festejar, disfrutar y conocer más de lo que aun nos recuerda que somos parte de la tierra.. Más fotografías del proyecto Manos de tierra en el.. flickr.. o en.. Facebook.. Tweet.. Aporta un comentario.. Un mensaje, un comentario?.. Texto de tu mensaje:.. (Para crear párrafos, deja líneas vacías.. ).. Quién eres?.. (opcional).. Tu nombre (o seudónimo):.. Tu dirección de correo electrónico:.. Por favor, deje este campo vacío :..

    Original link path: /experiencias-agroecologicas/article/alimentos-ancestrales-y-saludables
    Open archive

  • Title: Productos ecológicos y Mercado - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Perú.. | 13 de agosto de 2012.. Productos ecológicos y Mercado.. Como adelanto del Boletín Hoja a Hoja Nº10 de este mes de agosto ofrecemos un artículo referido a uno de los ejes estratégicos de MAELA: Mercados Locales y Economía Solidaria.. En este caso el análisis de la situación en Perú-.. Las ventas mundiales de alimentos y bebidas orgánicas totalizaron 55,000 millones de dólares en el año 2009, lo que equivale a un crecimiento anual promedio de 16 por ciento desde el 2006, según la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM).. En términos de superficie, aproximadamente 37.. 2 millones de hectáreas de tierra agrícola es ahora manejada orgánicamente, lo que representa un incremento de 6.. 2% con respecto al 2008; de esta área el 33% se encuentra en Oceanía mientras el 25% se encuentra en Europa y 23% en América Latina.. Asimismo se destaca que ha aumentado el número de países que tienen tierras con producción orgánica, al año 2009, la agricultura orgánica se practicaba en 160 países, comparado con 154 países en 2008 y 86 países en el año 2000; de la misma forma se estima que existen 1.. 8 millones de productores/as en el mundo, donde México destaca como el tercer país en la lista de los países con más personas dedicadas a la agricultura orgánica (128,862), también en América sobresale Perú, con casi 55 mil personas productoras orgánicas.. Según PROMPERÚ, en el 2010 las exportaciones de productos orgánicos peruanos totalizaron 213 millones de dólares, 30.. 6 por ciento más respecto al año 2009.. Se enviaron 56 productos con certificación orgánica, nueve más que en el año 2009 y 28 más que en el 2005.. El café, el banano y el cacao también lideraron las ventas representando el 90% del valor FOB de exportaciones de productos orgánicos peruanos.. El otro 10% es liderado por productos como la quinua, el mango, el jengibre y la maca.. Asimismo el 6.. 7 % del valor de las exportaciones totales del sector agrario son orgánicas.. La Unión Europea es el principal mercado de productos orgánicos con el 64% del valor de las exportaciones.. Para el 2011 las exportaciones de productos orgánicos peruanos tomando como referencia información de Aduanas/Sunat ascendieron a la suma de 324 millones de dólares, lo que significa un crecimiento anual promedio 2007 – 2011 del 27.. 82%.. Urge promover el consumo interno de productos ecológicos.. Cada día hay más evidencias y conciencia que los alimentos producidos con agroquímicos y venenos diversos son altamente nocivos para la salud humana y el medio ambiente.. De igual manera cada día somos más los que promovemos y valoramos en el Perú, en América Latina y el mundo la agricultura ecológica y el consumo de alimentos sanos y naturales; a estas alturas, tampoco está en duda que los alimentos producidos ecológicamente son más nutritivos, agradables, que mejoran nuestra salud y calidad de vida; y al mismo tiempo revaloran la agricultura familiar campesina, solidaria, diversa y ecológica.. Sin embargo, una realidad que es bueno evidenciar, es que los productos orgánicos (certificados por empresas acreditadas – tercera parte) como banano, café, mango, espárrago, palta, quinua; producidos con mucho esfuerzo por los campesinos peruanos, en un 95% son exportados a diversos países (EE.. UU, Europa, Japón, entre otros) y solo el 5% se comercializan en supermercados y espacio de comercialización diferenciados en el mercado nacional.. Una arista del problema es que la normatividad peruana “precisa”, que los productos para ser catalogados como orgánicos deben pasar por una empresa certificadora que garanticen el cumplimiento del reglamento de productos orgánicos.. Como es lógico este proceso tiene un costo alto para las asociaciones de pequeños productores que exportan o venden en el mercado interno en los supermercados principalmente de Lima (Vivanda, Plaza Vea, Wong) y algunas bioferias como la de Miraflores, se ven obligados a pagar.. Para la gran mayoría de los pequeños productores, es prácticamente imposible acceder a este tipo de certificación y mantenerlo anualmente.. Ante esta realidad por elemental lógica, corresponde hacerse algunos cuestionamientos básicos ¿solo interesa a los funcionarios de los sectores Agricultura, Producción, Industria y Comercio Internacional el incremento de las cifras de las agro exportaciones de la cadena orgánica?, ¿ interesa acaso, el incremento de las ventas de los productos orgánicos para el mercado interno?, ¿interesa la salud de los peruanos, y su derecho a consumir productos sanos y orgánicos a precios justos?, ¿interesa fomentar la pequeña agricultura familiar campesina, mayoritariamente limpia o ecológica, pero que paradójicamente se desarrolla en zonas y distritos con mayores niveles de pobreza?, ¿interesa sacar adelante a cientos de miles de familias campesinas que viven en comunidades campesinas andinas y amazónicas en condiciones de pobreza y extrema pobreza, que tienen habilidades y potencialidad para abastecer con productos sanos y ecológicos al 70% de la población peruana?; ¿nos interesa realmente promover un país próspero, inclusivo, solidario y cuidadoso con el medio ambiente?.. Sistema de Garantía participativo - SGP una alternativa viable para promover el consumo nacional de productos ecológicos.. Hace varios años en diversos países del mundo se viene promoviendo e implementando la certificación participativa (en el Perú Sistema de Garantía Participativo – SGP), como una alternativa para la evaluación de la conformidad del proceso de producción ecológica de los pequeños productores y facilitar su acceso a los mercados nacionales (internos).. Internacionalmente en América Latina y el Caribe viene siendo promovido por el Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA) y a nivel mundial por el IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), y otras organizaciones comprometidas con el ambiente, generando una corriente mundial de redefinición de los procedimientos de certificación aplicables a la producción de pequeña escala y tradicional.. En países como Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica ya existen marcos regulatorios y sellos que adoptan al SGP como herramienta de certificación de productos dirigidos al mercado nacional/local.. En el Perú el SGP desde hace siete años es promovido por organizaciones como IDMA, ANPE y organizaciones regionales de productores, asociaciones de consumidores, universidades, instituciones públicas, privadas, gobiernos regionales  ...   y al menos 44 etnias distintas.. Estos grupos indígenas poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de plantas y animales; diversidad de recursos genéticos y las técnicas de manejo.. Estas culturas originarias son centros importantes de conocimientos tradicionales y forman parte del acervo de ciencia y tecnología del país y del mundo.. No nos olvidemos que agricultura; es el arte de cultivar la tierra –la cultura que mantiene la unidad indisoluble del ser humano con la tierra– en esencia agricultura, es la cultura de criar semillas y producir alimentos que permiten la vida de los seres humanos.. En ese contexto qué duda cabe, que la cultura andina peruana, rica y diversa, es también la generadora de tan vasta diversidad de semillas y frutos que constituyen uno de los más grandes bancos de germoplasma a nivel de la tierra.. Se posee 182 especies de plantas nativas domésticas con centenares y hasta miles de variedades y además las formas silvestres de esas plantas.. Por ejemplo de papa existen 9 especies domesticadas con unas 3500 variedades y unas 91 especies silvestres, 55 razas de maíz, 15 especies silvestres de tomates y 2 domesticadas; 623 especies de frutas y 1408 especies de plantas medicinales entre otras.. La cultura andina, a través de generaciones, ha ido construyendo, creando y recreando la cultura alimentaria andina, la cultura del buen comer.. Para ello las familias campesinas de los andes han ido desarrollando tecnologías y buenas costumbres para garantizar la producción y disponibilidad de alimentos suficientes.. En todo este proceso, es evidente, que existe una cultura de la producción, selección y conservación de semillas; conservación sustentada en la acumulación de saberes y tecnologías ancestrales apropiadas al mundo campesino; y de respeto y amor a la madre tierra (pachamama), en armonía con la naturaleza.. Conservación in-situ de la agrobiodiversidad.. El IDMA, como parte de sus estrategias de desarrollo rural sostenible trabaja con organizaciones campesinas en la conservación de la agrobiodiversidad desde la década del 90.. Del 2001 al 2005, participó en el Proyecto “Conservación in-situ de cultivos nativos y sus parientes silvestres”, financiado por GEF-PNUD.. Ejecutado por 6 instituciones del sector público y ONG, entre ellas 14 instituciones socias ejecutoras de campo, como el IDMA en Huánuco a través de un convenio con CCTA (Coordinadora de Ciencia y Tecnología en los Andes).. Con la experiencia del proyecto In-situ, se ha continuado trabajando con otros proyectos hasta la actualidad a través de sus 3 programas de desarrollo rural sostenible en Huánuco, Abancay y Lima-Huancavelica.. La conservación in-situ de los cultivos nativos, es decir en las propias chacras o parcelas de las familias campesinas; permite contar con experiencias exitosas donde ahora es posible en una sola familia encontrar muchas variedades de papas, de maíces, y de otros tubérculos, granos y frutos.. Conservación que ha sido fortalecida con la Implementación de técnicas agroecológicas (conservación de suelos y aguas, abonamiento orgánico, asociación y rotación de cultivos, selección y cuidado de semillas), recuperación de tecnologías y saberes tradicionales, intercambios de experiencias y ferias de semillas.. Estas acciones han permitido recuperar y conservar la variabilidad de los principales cultivos en las comunidades campesinas, inventariando en las chacras de las familias participantes: 500 variedades de papas, 85 variedades de ocas, 75 variedades de mashuas, 45 variedades de ollucos, 16 variedades de camotes, 105 variedades de maíces, 9 variedades de granadillas entre otros cultivos nativos.. Este arduo trabajo de conservación de la diversidad a partir de la organización de los campesinos conservacionistas (caso de Huánuco) actualmente ha encontrado aceptación y reconocimiento en las bioferias, mercado diferenciados y en la gastronomía.. Objetivos de la conservación in-situ de la agrobiodiversidad:.. Conservar la agrobiodiversidad en chacra y proteger los parientes silvestres.. Fortalecer la capacidad de las organizaciones sostenedoras para continuar con los esfuerzos de conservación en chacra.. Elevar la conciencia sobre el valor ecológico, cultural y nutritivo de los cultivos nativos.. Promover la comercialización planificada y directa a mercados diferenciados.. Actividades relevantes en la conservación in-situ de la agrobiodiversidad:.. Zonificación de los cultivos nativos y sus parientes silvestres y ubicación de las chacras de los campesinos conservacionistas.. Registro de Agricultores líderes conservacionistas de cultivos nativos (directorio).. Registro de usos de cultivos nativos y parientes silvestres.. Inventario y descripción de prácticas tradicionales.. Introducción de tecnologías apropiadas (conservación de suelos, manejo de pastizales, construcción de barreras vivas y producción de plantones forestales).. Instalación de campos semilleros.. Estudio cultural y socioeconómico de los agricultores conservacionistas.. Talleres y charlas sobre aspectos de la conservación in situ.. Recorridos de colección –caminos de las semillas.. Caracterización varietal de los cultivos nativos y sus parientes silvestres.. Ferias de exposición, de intercambio de semillas y de comidas típicas a base de los cultivos nativos.. Intercambio de experiencias campesinas.. Fortalecimiento a organizaciones tradicionales y constitución de asociación de conservacionistas de cultivos nativos.. Elaboración e implementación de planes de trabajo.. Acceso organizado a mercados diferenciados que valoren la ABD.. Reto pendiente.. Conscientes de la extraordinaria riqueza en agrobiodiversidad que poseemos como país; los artífices de esta obra humana –las familias campesinas de los andes y amazonía– siguen viviendo en condiciones de alta vulnerabilidad: bajo nivel educativo (algunos distritos con más del 25% de analfabetismo), sin asistencia técnica, sin carreteras que permitan sacar su producción a las ciudades para vender su productos en forma diferenciada y justa, sin programas y proyectos concretos para afrontar los efectos del cambio climático; sin servicios de salud de calidad y con niveles de desnutrición mayores del 40%.. En suma, los guardianes del mayor germoplasma de la humanidad –útil para la seguridad alimentaria del Perú y del mundo– afincados en las comunidades campesinas y nativas viven aún en condiciones de exclusión y demandan la urgente atención del Estado a través de los sectores correspondientes.. Es responsabilidad de los gobernantes y decisores políticos impulsar y concretar programas y proyectos que revaloren y reivindiquen con acciones concretas a las familias conservacionistas –guardianes de la agrobiodiversidad– que con su labor diaria contribuyen a la conservación del ambiente y seguridad alimentaria del Perú y del mundo..

    Original link path: /experiencias-agroecologicas/article/productos-ecologicos-y-mercado
    Open archive

  • Title: Vª Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: | 18 de mayo de 2012.. Vª Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas.. En la histórica Casona Santa Rosa y sobre el Camino Centenario, distintas organizaciones realizarán la Vº Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza”.. Fuente:.. biodiversidadla.. org.. En las instalaciones y predio de la Casona “Santa Rosa”, ubicada en el Parque Pereyra Iraola y sobre el Camino Centenario se realizará por quinto año consecutivo la Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas.. Con un objetivo claro como es la promoción del fortalecimiento institucional de la Agricultura Familiar en territorio bonaerense para mejorar la cantidad y la calidad de la producción a través del esfuerzo y el trabajo asociativo.. En la histórica Casona Santa Rosa y sobre el Camino Centenario, distintas organizaciones realizarán la Vº Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza”, un espacio de encuentro colectivo que viene demostrando una forma efectiva para que los agricultores compartan conocimientos, tecnologías y diferentes variedades de semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, árboles, artesanías, cultura, alimentos y animales.. La Feria es un encuentro de solidaridad y compromiso para que las semillas locales vuelvan a llenar de aromas y sabores las mesa de nuestros hogares, devolviéndonos una alimentación saludable.. Según los convocantes “los agricultores familiares y los pueblos indígenas producimos más del 60 % de  ...   de Ley Provincial de Desarrollo Rural presentada en la legislatura bonaerense; el freno a los desalojos, redactada por las organizaciones nacionales de campesinos, agricultores familiares y comunidades indígenas, presentada al parlamento y un profundo debate sobre los proyectos de ley de tierras en la provincia de Buenos Aires con políticas que garanticen a los productores familiares el acceso a la tierra para la producción de alimentos.. Dentro de las actividades estará la exposición, degustación y venta de productos artesanales de la economía social, también se realizarán actividades educativas y talleres de intercambio; actividades culturales y celebraciones con música, comidas típicas y danza que recordaran nuestros orígenes y pertenencia.. Integran la Comisión Organizadora, la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs.. As.. ; la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA); la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP; los ministerios bonaerenses de Desarrollo Social y de Asuntos Agrarios.. También forman parte de la CO, el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe (MAELA); el Foro Provincial de la Agricultura Familiar; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.. Estarán presentes la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), las Cooperativas de Productores del Parque Pereyra y el Movimiento Nacional Campesino e Indígena..

    Original link path: /experiencias-agroecologicas/article/v%C2%AA-feria-provincial-de-semillas
    Open archive

  • Title: Encuentro Regional “Semillas de Identidad” - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: CENTROAMÉRICA.. | 1ro de febrero de 2012.. Encuentro Regional “Semillas de Identidad”.. En abril del pasado año se realizó en la capital nicaragüense el Encuentro Regional “Semillas de Identidad” en una de las regiones latinoamericanas de mayor biodiversidad y región en la cual, al mismo tiempo, los estados aparecen más omisos a la hora de proteger los recursos fitogenéticos y promover las prácticas agroecológicas que garanticen su conservación y desarrollo.. El Encuentro culminó con importantes diagnósticos sobre la situación de las semillas  ...   las políticas “neoliberales de las regiones que favorecen el despojo de los recursos naturales”.. El Encuentro culminaba asimismo con una exhortación a fortalecer redes y alianzas a favor de la protección de la diversidad biológica de los pueblos, dentro de lo cual se destacaba la difusión y comunicación de las múltiples acciones que con dicho objetivo se suceden y articulan.. En documento adjunto puede consultarse íntegramente la Memoria de dicho evento.. Memorias Semillas de Identidad.. Descargar documento.. (.. PDF 3.. 1 MB..

    Original link path: /experiencias-agroecologicas/article/encuentro-regional-semillas-de
    Open archive

  • Title: Un futuro en el presente - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Juventud y Agroecología.. | 26 de septiembre de 2011.. Un futuro en el presente.. ”El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer”.. Ernesto Sábato.. El conocimiento sobre las realidades de los y las jóvenes rurales en Latinoamérica y el Caribe es escaso.. Las juventudes rurales no han sido temas destacados o presentes en la agendas de planificaciones nacionales, ni aun en aquellos/ as especialistas en juventud.. Es vital conocer, escuchar, aprender del conocimiento de las experiencias acumuladas que los y las jóvenes rurales pueden brindarnos.. La Agroecología, en tanto integradora, que involucra procesos complejos a largo plazo, donde la participación equitativa es central, debe empezar este recorrido, con constancia, sin dejar pasar mucho tiempo.. Las políticas relativas a los jóvenes y al desarrollo rural tienden a caer en dos categorías: si no se les concibe como una categoría marginal y dependiente, se les considera un peligro para sí mismos y un problema para la sociedad.. Ambos enfoques minan la capacidad de los agentes del desarrollo para entender a los jóvenes como fuente de soluciones a los retos del desarrollo rural.. Los adultos tenemos con los jóvenes rurales dos asignaturas pendientes: su inclusión en las políticas de juventud y su inclusión en las políticas de desarrollo rural: tiene un lugar privilegiado en torno al sector mas estratégico de las economías nacionales: la producción de alimentos.. Desde este supuesto, la participación pasa a ser el eje fundamental que debe trazar nuestro accionar, en tanto son actores/ as estratégicos/ as del desarrollo rural sustentable en el hoy y no pensada como la generación de recambio.. En este sentido, los espacios de encuentro en situación de simetría participativa, intergeneracional, intra e interfamiliar contribuye al desarrollo de este sector etario sin guetizar/ aislar sus roles.. Las dinámicas sociales están dando señales que manifiestan las necesidades implícitas y explícitas de apoyo en torno al tema juventud, algunas de ellas son:.. 1.. Escasas oportunidades laborales y en general sin reconocimientos legales y prestaciones sociales.. 2.. Masculinización creciente de la población rural especialmente entre los y las jóvenes.. 3.. Menor escolaridad que sus pares urbanos/ as pero mayor que sus adultos/ as.. 4.. Altas expectativas y concreciones migratorias hacia las urbes.. 5.. Incorporación temprana al mundo laboral en su predio familiar o como asalariado.. Menor acceso o menor calidad a diversos servicios (salud, educación, recreación/ socialización, comunicaciones) 7.. Creciente movimiento de jóvenes interzonas rurales por trabajos temporales agrícolas y no agrícolas.. 8.. Incremento del trabajo no agrícola en áreas rurales.. 9.. Dificultades para la constitución de hogares independientes de sus padres y madres.. 10.. Dificultades en el ejercicio de sus derechos pues se opone al orden patriarcal y gerontocrático tradicional, a la designación por acción, acatamiento o por omisión desde los y  ...   habilitados/ as, fundamentalmente a través de espacios de intercambio, enseñaje, y diversas formas de asociativismo.. La Soberanía Alimentaria es, para este grupo de jóvenes, la integración y organización de la gestión de los recursos productivos y los posteriores productos para el consumo.. Asimismo sostienen que la identidad cultural es parte de la soberanía alimentaria así como las semillas, y el acceso a la tierra en condiciones dignas.. La Biodiversidad la perciben como el centro del abordaje de la Agroecología, siendo incluyente hacia las diversidades de ecosistemas y sus integrantes tanto como a los humanos y humanas que en ellos habitan.. Mercados locales: Debe ser un paso siguiente al autosustento, donde el eje promotor sea la integración de las personas de diversos ámbitos además de un espacio de venta de productos saludables.. Rescatan como su percepción de la valoración de los y las consumidores que los precios es un criterio a priorizar pues la gente está más preocupada por su economía que por la salud.. El rol de los y las jóvenes en el desarrollo agroecológico.. Los y las jóvenes son trasmisores/ as y promotores/ as innatos/ as de experiencias a partir de sus prácticas autovalidadas o validadas por sus pares, esto es muy aplicable a la agroecología 2.. Los jóvenes pueden ser actores/ as estratégicos/ as en la promoción del consumo responsable 3.. La educación formal y no formal son vitales, esto incluye el ámbito familiar.. Los y las jóvenes tienen experiencias muy interesantes que merecen ser rescatadas y que hablan de la Agroeocologia, no solo como espacios productivos saludables sino educativos en valores.. Sugerencias desde los y las jóvenes para el MAELA.. Continuar con los encuentros regionales de jóvenes, rotando entre los países.. El Maela debe tomar el tema educación como eje de promoción e incidencia.. Propiciar pasantías de Jóvenes a experiencias agroecológicas en el continente.. Conveniar con medios de comunicación masivas para la difusión de la Agroecología.. Fomentar encuentros a nivel nacional, regional y continental con personas/ referentes institucionales que no están involucradas con la Agroecología para generar debate que fortalezcan los espacios de incidencia.. Incidir en las currículas escolares, y fomentar las actividades con niños y niñas.. 7.. Realizar en 2007 el Primer Encuentro Continental de Jóvenes con la Agroecología.. Comentarios finales.. La cultura rural tiene una desvaloración social creciente como espacio de desarrollo personal, social y económico.. La producción de alimentos está en juego en este proceso.. La Agroeocologia es un instrumento privilegiado para ir dando respuestas a esta problemática, y los y las jóvenes son protagonistas estratégicos/ as, constructores /as en estas respuestas.. Desde Foro Juvenil, ponemos a disposición nuestros 25 años de aprendizaje y enseñaje con los y las jóvenes, para contribuir a que el MAELA pueda comenzar a dar esas respuestas que estos y estas jóvenes nos reclaman.. María Noel Salgado, 2006 URUGUAY..

    Original link path: /experiencias-agroecologicas/article/un-futuro-en-el-presente
    Open archive

  • Title: Soberanía Alimentaria ¡ya! - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: (1).. VIDEO.. | 19 de agosto de 2011.. Soberanía Alimentaria ¡ya!.. Video producido por la Vía Campesina Internacional donde se documentan los avances y conceptos en torno a la Soberanía Alimentaria.. Vean este documental de 20 minutos de duración y difúndalo entre sus vecinos, amigos, comunidades, organizaciones locales, encentros culturales, festivales de cine, manifestaciones.. Pueden incluso organizar una proyección seguida de un debate al que puedan invitar a campesinos y campesinas, autoridades locales o a quien esté interesado.. La Via Campesina en movimiento.. ¡ Por la soberanía alimentaria !.. from.. La Via Campesina.. on.. Vimeo..

    Original link path: /experiencias-agroecologicas/article/soberania-alimentaria-ya
    Open archive





  • Archived pages: 311