www.archive-org-2014.com » ORG » M » MAELA-AGROECOLOGIA

Choose link from "Titles, links and description words view":

Or switch to "Titles and links view".

    Archived pages: 311 . Archive date: 2014-01.

  • Title: Boletín Hola a Hoja 14 - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Archivo histórico.. Últimos Boletines.. Portada.. >.. Setiembre.. | 1ro de septiembre de 2013.. Boletín Hola a Hoja 14.. Una edición especial dedicada a la reciente Asamblea constitutiva de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe.. Hoja a Hoja N°14.. Descargar documento.. (.. PDF 1.. 5 MB.. ).. Tweet.. Aporta un comentario.. Un mensaje, un comentario?.. Texto de tu mensaje:.. (Para crear párrafos, deja líneas vacías.. ).. Quién eres?.. (opcional).. Tu nombre (o seudónimo):.. Tu dirección de correo electrónico:.. Por favor, deje este campo vacío :..

    Original link path: /boletin-hoja-a-hoja/ultimos-boletines/article/boletin-hola-a-hoja-14
    Open archive

  • Title: Hoja a Hoja 13 - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Abril 2013.. | 19 de abril de 2013.. Hoja a Hoja 13.. Con el tema central de Agroecología y Soberanía Alimentaria, ofrecemos la última edición de Hoja a Hoja, el boletín del Movimiento Agroecológico de América Latina y Caribe (MAELA).. Hoja a Hoja N°13.. PDF 705.. 7 KB..

    Original link path: /boletin-hoja-a-hoja/ultimos-boletines/article/hoja-a-hoja-13
    Open archive

  • Title: Boletin Hoja a Hoja Nº 12 - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: (1).. Enero 2013.. | 18 de enero de 2013.. Boletin Hoja a Hoja Nº 12.. La formación en Agroecología es para MAELA una forma de resistencia, pero también de propuesta con perspectiva de futuro.. Se puede decir que la educación en Agroecología está en el “ADN” del Movimiento desde sus orígenes.. Sin embargo, en la actual etapa de avance sostenido del capital sobre la agricultura, los recursos naturales, los modelos de desarrollo pero también sobre los modelos  ...   reinventar la escuela.. En esta edición de nuestro boletín, iniciando la nueva era de 2013, junto al Baktun de la cultura de los pueblos mayas o una nueva era del Sol para los indígenas andinos, repasamos algunas experiencias formativas del Movimiento.. Y presentamos en resumen lo que ha venido madurando al interior de MAELA sobre la creación de una Escuela Continental de Formación Política en Agroecología.. Comité Editorial.. Hoja a Hoja Enero 2013.. PDF 887.. 8 KB..

    Original link path: /boletin-hoja-a-hoja/ultimos-boletines/article/boletin-hoja-a-hoja-no-12
    Open archive

  • Title: Boletín Hoja a Hoja 11 - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Octubre.. | 11 de octubre de 2012.. Boletín Hoja a Hoja 11.. La temática de la tierra ocupa un lugar destacado en la agenda social y política del continente y abarca a vastos sectores de la población de América Latina y el Caribe.. En algunos casos (Argentina, Guatemala) de forma muy dolorosa, como podrá verse en esta edición de Hoja a Hoja.. Nuestro tema central  ...   corporaciones trasnacionales sobre territorios, aguas y semillas.. En tanto se celebrará el Día de la Soberanía Alimentaria y, en Guatemala, nos encontramos desde los campos y las aguas para fortalecer la Soberanía Alimentaria.. También tenemos denuncia sobre la muerte a manos del ejército guatemalteco de ocho campesinos y en Argentina el modelo se cobró una nueva víctima.. Como siempre sus aportes son bienvenidos.. 1 MB..

    Original link path: /boletin-hoja-a-hoja/ultimos-boletines/article/boletin-hoja-a-hoja-11
    Open archive

  • Title: Boletín Hoja a Hoja 10 - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: | 7 de septiembre de 2012.. Boletín Hoja a Hoja 10.. La producción agroecológica no solamente interroga a las formas de producir, el por qué y para qué.. También interroga a las formas de comercialización, intercambio, complementación y adquisición de alimentos sanos, intercambio de semillas y saberes.. Este Boletín (ya estamos en el número 10!)  ...   de los ejes del MAELA, desde las miradas de economistas, consumidores, organizaciones e integrantes de MAELA.. También damos un vistazo al preocupante debate sobre un reglamento andino de certificación y compartimos un calendario con el conjunto de las actividades del Movimiento para el segundo semestre del 2012.. Boletín Hoja a Hoja #10.. Setiembre 2012.. 3 MB..

    Original link path: /boletin-hoja-a-hoja/ultimos-boletines/article/boletin-hoja-a-hoja-10
    Open archive

  • Title: Boletín Hoja a Hoja 9 - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Agosto.. | 1ro de agosto de 2012.. Boletín Hoja a Hoja 9.. Este Boletín Hoja a Hoja se dedica a recoger y reflexionar sobre la experiencia de MAELA en la reciente Cumbre de los Pueblos realizada en Río+20 contra la privatización de la naturaleza y le “Economía Verde”.. También repasamos la situación en Paraguay a un mes del golpe de estado contra Fernando Lugo y compartimos la experiencia agroecológica en el cantón “Las casitas” de El Salvador a través de nuestra compañera Patricia Karenina Casarín.. Boletín Hoja a Hoja #9..

    Original link path: /boletin-hoja-a-hoja/ultimos-boletines/article/boletin-hoja-a-hoja-9
    Open archive

  • Title: Boletín Hoja a hoja - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: > Boletín Hoja a hoja.. Hoja a Hoja es el boletín Mensual del Movimiento Agroecológico de América Latina y Caribe (MAELA), que se publica la primera semana de cada mes.. Se trata de un espacio de encuentro e intercambio, por lo que tus comentarios y aportes son bienvenidos.. N°8 / Julio.. | 9 de julio de 2012.. Boletín Hoja a Hoja.. El Movimiento Agrecológico de América latina y el Caribe, MAELA, se encuentra en plena tarea de profundización de su labor vinculada a la Educación, formación política, técnica y de encuentro de saberes como parte fundamental del nuevo paradigma agroecológico.. En nuestro 20 aniversario son muchas las tareas que nos convocan desde el nivel local, nacional, regional y continental, en momentos además en que los embates contra la democracia no cesan en Nuestra América, como es el caso de Honduras y su golpe de estado en 2009, hoy Paraguay y una Guatemala siempre doliente y amenazada.. Febrero 2012.. | 1ro de marzo de 2012.. Boletín Hoja a Hoja # 7.. Megaproyectos mineros, de hidroeléctricas, de grandes cultivos agrícolas o explotaciones ganaderas se expanden en América Latina y el Caribe avasallando los derechos de las poblaciones rurales y urbanas como el de la alimentación y la producción agroecológica.. Enero 2012..  ...   un número dedicado centralmente a nuestras asambleas regionales, su dinámica, sus compromisos, el avance que van significando en el camino de crecimiento de MAELA a nivel continental.. Agradecemos a nuestros corresponsales en las regiones Cono Sur, Mesoamérica y Caribe y Andina, por el esfuerzo en sistematizar y sintetizar esas jornadas fermentales de discusión, convivencia y crecimiento compartido.. Octubre 2011.. | 9 de noviembre de 2011.. Boletín Hoja a Hoja # 4.. En esta edición especial de Hoja a Hoja (#4) ofrecemos una cobertura de la presencia de MAELA en la 37° ronda de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, testimonios de varios de los participantes y valorizamos el rol jugado por la organización en ese espacio de gobernanza global.. También desde Centroamérica compartimos una propuesta campesina e indígena para garantizar la seguridad/soberanía alimentaria y el Derecho Humano a la Alimentación.. Como siempre sus aportes, reflexiones y comentarios son bienvenidos: webmaela@gmail.. com.. Setiembre 2011.. | 28 de septiembre de 2011.. Boletín Hoja a Hoja #3.. En nuestro boletín de setiembre: Mujeres y Agroecología / Marcha de las Margaritas (Brasil) / Encuentro de Medanitos (Catamarca-Argentina) / Adiós a un imprescindible (Ricardo Carrere) / Carta Agroecológica de Oaxtepec / Agroecólogas en la academia.. y más.. Último boletín:.. 0.. |.. 6.. 12..

    Original link path: /boletin-hoja-a-hoja/?debut_item=6
    Open archive

  • Title: Boletín Hoja a hoja - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Agosto 2011.. | 15 de agosto de 2011.. Boletín Hoja a Hoja #2.. En esta segunda edición de Hoja a Hoja.. Soberanía Alimentaria / Guatemala y las mujeres maya / Región Mesoamérica y Caribe hacia su Asamblea / El rol de MAELA en la CIP /  ...   AGENDA.. Boletín #1.. | 19 de julio de 2011.. Hoja a Hoja: Julio 2011.. Suscripción al boletín.. Registra tu casilla de correo para recibir mensualmente el boletin "Hoja a Hoja" de MAELA.. Maela Informa.. | 6 de julio de 2011.. Año 1992-93.. Boletines históricos del Movimiento.. Staff..

    Original link path: /boletin-hoja-a-hoja/?debut_item=12
    Open archive

  • Title: Expertos de 20 países debatirán en Cuba sobre agroecología - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Alianza para la Soberanía Alimentaria.. Río+20.. CUBA.. | 11 de noviembre de 2013.. Expertos de 20 países debatirán en Cuba sobre agroecología.. La Habana, 11 nov (PL) Unos 200 expertos, productores y representantes de organizaciones campesinas de 20 países, participarán en el IV Encuentro Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible, que se efectuara del 17 al 24 de noviembre, según sus organizadores.. Esta reunión sesionará en el Centro Nacional de Capacitación "Niceto Pérez", en la occidental provincia de Mayabeque, y permitirá, entre sus principales objetivos, exponer ante el mundo los avances de la agricultura cubana en materia de cooperativismo, diversificación y comercialización de la producción agrícola.. En el evento, auspiciado por la Organización Nacional  ...   factores sociales e institucionales de la agricultura agroecológica, los avances tecnológicos en el sector, y género y cooperativismo.. El foro, que incluirá el II Encuentro de Promotores, abordará las discusiones y debates en diferentes espacios y formatos, tales como mesas redondas, paneles interactivos, talleres de intercambios, simposios y reuniones de discusión.. Forman parte del programa dos paneles, uno acerca de la agricultura cubana, retos y desafíos en los momentos actuales, y el otro sobre los impactos de la Agricultura Sostenible en Cuba y el mundo.. Otras actividades demostrativas y complementarias importantes comprenden visitas a varias a fincas agroecológicas de campesinos cubanos destacados y exposiciones de los principales logros de la Isla antillana en esta rama..

    Original link path: /noticias/article/expertos-de-20-paises-debatiran-en
    Open archive

  • Title: Mensaje por el Día Mundial de la Alimentación - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: ECUADOR.. | 17 de octubre de 2013.. Mensaje por el Día Mundial de la Alimentación.. Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología / MAELA.. A lo largo de la historia la época de cosechas ha sido motivo de celebración, atrás quedan los meses de esfuerzo y dedicación.. Si se perdían las cosechas aquello era motivo de desconsuelo y tristeza, debían usar las provisiones de alimentos para retomar apenas fuerzas e iniciar nuevamente las siembras; de manera similar para los pastores, los recolectores y pescadores, vivían épocas de abundancia y épocas de escasez.. El esfuerzo de las comunidades por no carecer de alimentos y aliviar el trabajo, impulsó el ingenio humano para desarrollar instrumentos de labranza y aprovechar la energía ya sea de los animales para roturar la tierra, del agua y del viento para moler granos y obtener productos con los que preparaban nuevos alimentos.. Sembrar y cultivar, criar animales, recolectar frutos de la tierra y del agua, eran actividades que se guiaban por los ciclos de la naturaleza.. Las comunidades sabían que no había que sobreexplotar los recursos para seguir cosechando año tras año.. Pero no siempre se respetaron estos ciclos.. Varias culturas sobreexplotaron y agotaron los recursos y paulatinamente desaparecieron.. Sin duda, las primeras comunidades a diferencia de las segundas, desde ese entonces, ya pensaron y actuaron por su soberanía alimentaria: se presume que habría alimentos para todos y alimentos para intercambiar por otros alimentos u objetos, durante muchísimos años.. ¿Se habría dado esta situación en comunidades andinas antes de la conquista?, algunos relatos nos acercan a decir que sí.. La colonia implantó una manera de extractivismo en la agricultura: apropiación de tierras de pueblos indígenas, grandes monocultivos y explotación de la mano de obra.. Con la revolución industrial se provocaron profundos cambios en la forma de hacer agricultura.. La naturaleza es ya vista como un recurso nada más, no un ser vivo: mientras más se la esquilme más frutos se obtendrán, se dejó de trabajar con la naturaleza y se actuó contra la naturaleza, ¡que equivocación! De allí para adelante la agricultura y sus productos, los alimentos, las fibras, los tintes, los productos activos para la medicina, tendrán cada vez menos valor de uso y cada vez un mayor valor de cambio, cada vez más se convertirán en una mercancía: quienes tengan dinero accederán y los otros pasarán hambre.. Con la llamada agricultura moderna irán desapareciendo los sistemas de producción campesinos donde existe diversidad de cultivos, se conservan las semillas tradicionales, se cuidan los bosques, los manglares y las fuentes de agua.. La rotación y asociación de cultivos, las terrazas para la conservación de los suelos, el reciclaje de productos, el uso de diversidad de semillas, los sistemas  ...   y excesiva alimentación.. Cada vez que tenemos un plato de comida al frente casi nunca nos preguntamos sobre su origen, ¿quién lo cultivó?, ¿de dónde proviene?, ¿cómo lo produjeron?.. El campesino ha sido marginado y desprotegido por las políticas públicas agrarias al mismo tiempo que su trabajo ha sido subestimado, cuando en realidad son ellos los que proveen de alimento a una gran parte de la población.. Aún en condiciones tan adversas, más del 60% de los alimentos que consumimos en la mayoría de los países de América Latina provienen de manos campesinas.. No todos los alimentos, así provengan de manos campesinas son necesariamente sanos, también allí se usa agrotóxicos, pero, con los agronegocios no hay vuelta atrás, donde hay grandes monocultivos, camaroneras que destruyen los manglares, plantaciones forestales a costa de la deforestación de los bosques nativos, habrá plagas y enfermedades, degradación del suelo, pérdida de la agrobiodiversidad (semillas), contaminación ambiental y mayor contribución para el calentamiento global.. ¿Y, qué pasa en nuestro país?.. Desde los propios esfuerzos de las comunidades se impulsan muchas iniciativas importantes: producción agroecológica, ferias de productos ecológicos en varias ciudades, nuevos productos con valor agregado sean alimentarios, artesanales o para otros usos, defensa y cuidado de los bosques, conservación de la enorme riqueza de las semillas tradicionales, así como acciones para oponerse a los grandes monocultivos promovidos por el agronegocio, a los agrocombustibles que pongan en riesgo la soberanía alimentaria, a los cultivos transgénicos, la megaminería y a las hidroeléctricas que inunden tierras fértiles y quiten el agua a los campesinos.. Desde el gobierno, nada importante para defender la agricultura campesina: ninguna redistribución de la tierra y del agua, ninguna inversión significativa para apoyar a la agricultura campesina y menos para apoyar a la agroecología.. Por el contrario, se acentúa el extractivismo en la agricultura: se fomenta el agronegocio y los monocultivos, y lo que es inaudito, que el Ecuador, de ser una país libre de cultivos transgénicos deje de serlo, por iniciativa presidencial.. A propósito del día mundial de la alimentación, la CEA como miembro de la Asamblea Nacional Ambiental, hacemos un llamado a cada familia ecuatoriana para que con su decisión de alimentarse sanamente, comprar productos ecológicos a los pequeños productores y ser parte las luchas sociales para enfrentar al extractivismo, posibilitemos que el campo siempre esté poblado, no se destruya la naturaleza, exista equidad entre el campo y la ciudad y se construya soberanía alimentaria.. POR LA AGROECOLOGÍA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA POR UN ECUADOR LIBRE DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS OCULTOS, NO A LA EXPLOTACIÓN DEL YASUNÍ NO A LA MEGAMINERIA COORDINADORA ECUATORIANA DE AGROECOLOGÍA, CEA– MAELA, MIEMBRO DE LA ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL..

    Original link path: /noticias/article/mensaje-por-el-dia-mundial-de-la
    Open archive

  • Title: FRENTE AL PARO NACIONAL AGRARIO - Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
    Descriptive info: Colombia.. | 30 de agosto de 2013.. FRENTE AL PARO NACIONAL AGRARIO.. LA PAZ Y EL AGRO COLOMBIANO NECESITA UNA ECONOMIA MAS SOLIDARIA.. Desde el pasado lunes 19 de agosto, se inicio en Colombia lo que se ha denominado el Paro Nacional Agrario.. En municipios de cerca de 12 departamentos; Putumayo, Nariño, Cauca, Valle, Risaralda, Huila, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Casanare, Santander se han registrado movilizaciones y protestas de nuestros campesinos y pobladores urbanos.. Al paro agrario se suman ahora otros sectores sociales como los camioneros, mineros, estudiantes, maestros, trabajadores de la salud y las organizaciones sindicales anuncian su participación en las nuevas jornadas que se programan.. Aunque las reclamaciones son diversas y van desde la demanda de políticas que protejan la producción agraria frente a la competencia e inundación de productos por la apertura con los Tratados de Libre Comercio, los altos costos de los insumos, la reducción del precio de la gasolina, la demanda de los pequeños mineros frente a la macro-minería, etc.. Todos los elementos apuntan a un problema de fondo; la marcha de un modelo de desarrollo económico, con políticas al servicio del gran capital financiero, un modelo extractivista que está quebrando la economía nacional.. Los abajo firmantes, ciudadanas y ciudadanos vinculados a diversas organizaciones de la economía social y solidaria: Cooperativas, Asociaciones Mutuales, Fondos de trabajadores, organizaciones comunitarias, Fundaciones, Corporaciones, Asociaciones, Juntas de Acción Comunal, quienes creemos que otra economía es posible y apostamos por un modelo de desarrollo más justo, solidario, democrático y sostenible, manifestamos nuestro RESPALDO a las justas demandas expresadas por los diversos sectores sociales.. La Nación no puede continuar de espaldas al sector agropecuario, especialmente de los pequeños productores rurales, ellos son la base de la seguridad y soberanía nutricional de todos los colombianos.. DEMANDAMOS del Gobierno Nacional escuche y de respuestas definiendo claras políticas públicas que responda de manera eficiente y oportuna las actuales demandas de las comunidades campesinas.. Al tiempo,.. RECHAZAMOS los actos de violencia de personas ajenas a las movilizaciones ciudadanas, como el tratamiento violatorio de los derechos humanos y legítimos derechos ciudadanos por parte de la fuerza pública.. Indudablemente el campo colombiano vive graves problemas estructurales.. Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia (2011), realizado por el PNUD, el país es mas rural de lo que pensábamos, el 31.. 6% de los colombianos son pobladores rurales y en las tres cuartas partes de los municipios, cuya área ocupa la mayoría del territorio nacional predominan relaciones propias de sociedades rurales.. En el país 21,5 millones de hectáreas son aptas para la agricultura de las cuales solamente se usan  ...   rurales que no tienen acceso a sus legítimos derechos de vivienda, salud, educación, trabajo digno.. De otra parte, la agricultura familiar, aquella que realiza el pequeño productor agrario y que representan la mayoría de la producción en el mundo y en nuestro país, viven la carencia de políticas públicas para su apoyo y protección, los altos costos de los insumos; en Colombia solo tres empresas importan insumos para el agro colombiano y sufren una larga cadena de intermediación que termina otorgando un precio irrisorio al productor y un precio especulativo al consumidor final.. La actual crisis de la sociedad y el agro colombiano, colocan sobre la agenda pública la discusión sobre el actual modelo socioeconómico de desarrollo.. Si queremos superar las grandes desigualdades sociales, resolver los conflictos y construir la paz, se necesita un cambio en nuestra mentalidad, practicas y políticas, La Paz necesita una economía más solidaria y más economía de la solidaridad.. La actual crisis económica es el resultado de una economía guiada por la exacerbación del lucro.. Se requiere una ECONOMIA MAS SOLIDARIA, que los empresarios entiendan que no es posible el desarrollo de empresas sanas en medio de un entorno enfermo, se requiere ser más solidario y responsable con la sociedad.. Por su parte, el Estado debe ser más diligente en la defensa y protección del bien común, de los intereses generales de la sociedad, se necesita más Estado en el mercado y menos mercado en el Estado.. Al tiempo, se necesita más ECONOMIA DE LA SOLIDARIDAD.. Nuestras experiencias demuestran que existe otra economía, que es posible producir, distribuir y consumir con lógicas de cooperación y solidaridad.. Sea esta la oportunidad para invitar a los colombianos y colombianas a que realicemos más actos económicos solidarios, por ejemplo; promovamos un COMERCIO JUSTO otorgando un precio justo al productor, un precio justo al consumidor y un margen justo al intermediario.. Fomentemos el CONSUMO CONSCIENTE, SOLIDARIO Y RESPONSABLE que nuestra decisión de comprar sea consciente de a quien beneficiamos o afectamos con los productos que consumimos.. Demandemos unas FINANZAS ETICAS que enfrenten la usura y especulación del sistema financiero tradicional.. Nuestros pobladores encuentran en las organizaciones de la economía social y solidaria una alternativa para fortalecer la asociatividad, resistir el modelo excluyente y demandar políticas económicas y sociales más justas y democráticas.. La economía solidaria no es la “ambulancia que recoge los heridos y muertos que deja el modelo económico neoliberal” somos una alternativa de organización social y económica incluyente, democrática y solidaria que entre todos podemos construir.. Dado en Bogotá, a los 28 días del mes de Agosto de 2013..

    Original link path: /noticias/article/frente-al-paro-nacional-agrario
    Open archive





  • Archived pages: 311